Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50

Primeros pasos para poner en marcha el Registro de Farmacovigilancia

Gestionará los datos de pacientes que han sufrido reacciones adversas a medicamentos

Jueves, 20 de marzo de 2014, a las 10:42
Redacción. Oviedo
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado la resolución por la que se crea en el Servicio de Farmacia de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitarias el fichero automatizado de datos de carácter personal denominado Registro de Farmacovigilancia. Su finalidad es gestionar datos correspondientes a pacientes que se sospecha que han sufrido reacciones adversas a medicamentos o incidentes contrarios a productos sanitarios.

Mario Margolles, director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria.

Los datos pueden proceder del propio interesado o su representante legal, registros públicos, otras personas físicas, entidad privada, o administraciones públicas. Dentro de los colectivos o categorías de interesados se engloban los pacientes, representantes legales, personas de contacto y profesionales sanitarios.

Según establece el BOPA el órgano administrativo encargado del fichero será la Consejería de Sanidad junto con la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitarias y el Servicio de Farmacia y el centro directivo será el Servicio de Atención Ciudadana. Tal  y como afirma la resolución, las medidas de seguridad serán tratadas con un nivel alto.

El Centro Autonómico de Farmacovigilancia recoge las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos de uso humano y los incidentes adversos con productos sanitarios. Para la consecución de esta finalidad, resulta imprescindible disponer de un registro en el Centro Autonómico de Farmacovigilancia, donde se gestionan los datos correspondientes a pacientes que han sufrido las reacciones adversas, así como datos correspondientes a los notificadores de las sospechas de las reacciones o incidentes, datos de solicitantes de información, consultores y personal en formación.