Gestionará los datos de pacientes que han sufrido reacciones adversas a medicamentos



20 mar. 2014 10:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado la resolución por la que se crea en el Servicio de Farmacia de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitarias el fichero automatizado de datos de carácter personal denominado Registro de Farmacovigilancia. Su finalidad es gestionar datos correspondientes a pacientes que se sospecha que han sufrido reacciones adversas a medicamentos o incidentes contrarios a productos sanitarios.

Mario Margolles, director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria.

Los datos pueden proceder del propio interesado o su representante legal, registros públicos, otras personas físicas, entidad privada, o administraciones públicas. Dentro de los colectivos o categorías de interesados se engloban los pacientes, representantes legales, personas de contacto y profesionales sanitarios.

Según establece el BOPA el órgano administrativo encargado del fichero será la Consejería de Sanidad junto con la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitarias y el Servicio de Farmacia y el centro directivo será el Servicio de Atención Ciudadana. Tal  y como afirma la resolución, las medidas de seguridad serán tratadas con un nivel alto.

El Centro Autonómico de Farmacovigilancia recoge las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos de uso humano y los incidentes adversos con productos sanitarios. Para la consecución de esta finalidad, resulta imprescindible disponer de un registro en el Centro Autonómico de Farmacovigilancia, donde se gestionan los datos correspondientes a pacientes que han sufrido las reacciones adversas, así como datos correspondientes a los notificadores de las sospechas de las reacciones o incidentes, datos de solicitantes de información, consultores y personal en formación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.