Los técnicos autonómicos transmiten tranquilidad ante la escasez de sanciones registradas, pese al impacto mediático de los 'hosteleros insumisos'



14 ene. 2011 16:52H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
El pasado jueves tuvo lugar la primera reunión técnica entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Mspsi) y las consejerías para evaluar la aplicación de la nueva Ley Antitabaco, en vigor desde el 2 de enero. El Mspsi quita hierro al asunto señalando que se ha tratado de una reunión “rutinaria” entre técnicos de las CCAA en la que el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, "solo participó en la primera parte” de la misma, dado su carácter marcadamente técnico. El mensaje es de absoluta tranquilidad ante la correcta aplicación de la norma, ya que no se están registrando “tantas sanciones como se podría pensar” dado el impacto mediático de las presentadas hasta el momento, como apuntan fuentes ministeriales.

Menos incidencias de las esperadas

La ministra Leire Pajín e Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública.

A pesar de la información aparecida en ciertos medios digitales y radiofónicos, ni la ministra Leire Pajín ni los consejeros fueron los protagonistas de la primera evaluación de la Ley Antitabaco. A los 12 días de su puesta en marcha, una de las dependencias del Paseo del Prado albergó la audioconferencia con los distintos representantes autonómicos a los que recibió en un primer momento el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, delegando la responsabilidad de la misma en los técnicos de esta área del Ministerio. Fuentes consultadas del Mspsi aseguran que en el encuentro se puso de manifiesto la más que correcta aplicación de la norma y la escasez de denuncias, algo que incluso ha sorprendido teniendo en cuenta el impacto mediático de los ‘hosteleros insumisos’. Esta primera cita continuará con otras del mismo carácter, técnico y rutinario.

Hasta el momento, las comunidades autónomas que han aplicado más sanciones, si bien escasas con respecto al total de locales de ocio, son la Comunidad Valenciana y Andalucía. Diversos empresarios han aparecido en los medios de comunicación con actitudes desafiantes ante la nueva Ley del Gobierno: ni prohíben fumar ni pagarán las multas. Con apenas quince días de recorrido, otras autonomías aseguran no haber registrado ninguna denuncia de este tipo, como es el caso de Madrid.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.