Entre sus objetivos figura producir biomateriales derivados de la seda para reparar órganos y tejidos óseos, tendones y piel



3 mar. 2011 19:00H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha puesto la primera piedra para la construcción del Centro de I+D en Bioproductos del Gusano de Seda para Biotecnología y Biomedicina. Entre sus objetivos figura producir biomateriales derivados de la seda para medicina regenerativa, factores de crecimiento celular y proteínas recombinantes para biomedicina. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.100.000 euros, de los cuáles el 70 por ciento proceden de fondos europeos FEDER plurirregionales y el 30 por ciento de fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Antonio Cerdá coloca la primera piedra del Centro de I+D en Bioproductos del Gusano de Seda para Biotecnología y Biomedicina.

Cerdá destacó que dicho centro “abre nuevas posibilidades de investigación con productos de alto valor añadido para su aplicación en biomedicina”. El IMIDA trabaja desde el año 2006 en una línea de investigación sobre el gusano de seda incorporando técnicas novedosas y punteras en España.

Entre sus objetivos figura producir biomateriales derivados de la seda para medicina regenerativa, factores de crecimiento celular y proteínas recombinantes para biomedicina en larvas de gusano de seda, así como desarrollar aplicaciones terapéuticas de metabolitos de origen vegetal: extracción y caracterización de productos naturales de plantas para su utilización en biomedicina (antioxidantes, antitumorales, antiinflamatorios) y aplicaciones en cosmética y salud (flavonoides, hidrolizados, proteínas de la seda).

Reparación de órganos y tejidos a partir de la seda

Según los investigadores del IMIDA la seda es un excelente biomaterial que puede actuar como soporte para el crecimiento de células madre que den paso a la reparación de órganos dañados. Además, se le atribuyen efectos beneficiosos en la reparación de tejido óseo, tendones y piel.

La mayoría de estas aplicaciones son novedosas en España y para su desarrollo se han abierto líneas de colaboración con laboratorios extranjeros, entre ellos el ‘Massachussets of Technology y la Universidad de Zhejiang’, en China.

El consejero apuntó asimismo que “está previsto que el nuevo laboratorio funcione en red con centros de biomedicina en Murcia y resto de España, y de forma integrada con empresas de base tecnológica”. El IMIDA ha suscrito ya convenios con ‘Bioprodin’ y ‘Pronamed’, y prepara otros con ‘Crismur’ y ‘Quivera Cosméticos’.

El nuevo centro será edificado en una parcela de la Sericícola en La Alberca, sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), tendrá forma rectangular con 750 metros cuadrados de planta, 37´5 metros de fachada, 20 metros de fondo con patio interior, constará de tres plantas, semisótano, planta baja y primera, además de casetones de cubierta destinados a instalaciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.