El paciente se ha beneficiado del órgano cedido por su hermano



4 may. 2013 20:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha el Programa de Trasplante de Donación de Vivo y ha realizado con éxito el primer caso con un riñón donado por un familiar durante el pasado mes de enero.

José Soto, gerente del Clínico San Carlos.

Según han informado fuentes de la Comunidad de Madrid, el primer paciente que se ha beneficiado de este programa recibió un riñón de su hermano, cuyo órgano fue extraído por laparoscopia, una cirugía de mínima invasión.

Las dos intervenciones estuvieron lideradas por el coordinador de Trasplantes del Hospital Clínico San Carlos, Francisco del Río. Junto con él estuvieron urólogos, nefrólogos, anestesistas y personal de enfermería especializado.

Durante el año 2012, la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid realizó 56 trasplantes de donante vivo, 35 renales y 21 hepáticos. El Hospital Clínico es el quinto centro madrileño de estas características que realiza este transplante de vivo, que proporciona mejores resultados para el receptor por un mayor índice de supervivencia como por la menor incidencia de rechazo.

El trasplante renal de vivo ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, ya que más del 12 por ciento de las intervenciones realizadas en 2011 fueron de este tipo. Respecto al trasplante renal de cadáver, el Clínico realiza una media de alrededor de 80 al año, siendo uno de los centros de España que más trasplantes de riñón hace.

Este nuevo programa del Clínico se une a los dos que están activos: donantes en muerte encefálica y donante en asistolia, es decir, personas que fallecen en la calle o en su domicilio por parada cardiorrespiratoria y que son recuperados como potenciales donantes de órganos.

En 2012, el Clínico fue el que más donantes a corazón parado obtuvo en toda España. Este tipo de donantes ha representado el 40 por ciento del total de los obtenidos en la Comunidad de Madrid.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.