11 mar. 2012 11:09H
SE LEE EN 5 minutos

PRIMER PLANO

SEDISA ORGANIZA UNA JORNADA EN EL HOSPITAL SANTA CRISTINA en la que colabora PFIZER
Los comités y las guías terapéuticas se revelan claves para el uso eficiente de las terapias biológicas
En Galicia, entre 2004 y 2009 se disparó el gasto hospitalario a razón de dos dígitos anuales

Javier Barbado. Madrid
Los comités de evaluación para el tratamiento de enfermedades que requieren de medicamentos específicos (como es el caso, por ejemplo, de las terapias biológicas) sanean la cuenta de resultados de los centros sanitarios en un grado nada desdeñable, ya que permiten racionalizar el gasto hospitalario en su capítulo de farmacia, tal como han expuesto este miércoles, en el Hospital Santa Cristina de Madrid, destacados profesionales del ramo de los servicios de salud autonómicos gallego, valenciano y madrileño, durante una jornada monográfica sobre “modelos de acceso y optimización en la gestión de terapias biológicas” organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) con la colaboración de la farmacéutica Pfizer y Salud Madrid.

Antonio Burgueño, Nieves Domínguez, Modoaldo Garrido (gerente del Hospital Fundación Alcorcón y delegado de Sedisa en Madrid), y Manuela García Reboll, en la primera mesa redonda de la jornada.

En este contexto, la gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Nieves Domínguez, recordó que, entre 2004 y 2009, el gasto farmacéutico de los hospitales regionales subió a razón de dos dígitos al año en su recuento, situación que ha logrado corregirse por el actual departamento de salud autonómico gracias, entre otras medidas, a la centralización de compras, la unificación de los protocolos de actuación y la mejora del sistema de pago a los proveedores.

Fernández-Lasquetty habla sobre las guías terapéuticas.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, en su intervención.

En lo referente al uso óptimo de las terapias biológicas en esta comunidad autónoma, de acuerdo con Domínguez, se crearon comités específicos que resuelven su indicación caso por caso. Así, por ejemplo, existe uno dirigido a los enfermos de esclerosis en placas que fue creado en 1996 y que decide sobre el uso de medicamentos autorizados pero revisables en función de cada paciente.

En el mismo sentido, en Galicia se ha conformado un Comité Autonómico Central de Farmacia y Terapéutica que autoriza los criterios de aplicación del medicamento en función de su impacto social y económico. Para ser más precisos, la instrucción 4/2010 es la que regula la inclusión de fármacos de esta índole en las guías farmacoterapéuticas de las instituciones sanitarias del Sergas.

Otro ejemplo que dio a conocer Domínguez fue el de la Comisión para el abordaje de la artritis reumatoide, enfermedad para la que se ha elaborado un protocolo específico en un hospital autonómico desde septiembre de 2011.

Juan José Fco. Polledo resume la jornada.

Valor de los directivos y profesionales

Durante la clausura del acto, Fernández-Lasquetty se refirió, de hecho, a este clase de publicaciones como la contribución visible de las autoridades sanitarias y de los gestores a la utilización eficiente de los recursos disponibles en terapias biológicas, por lo general tratamientos que deben evaluarse de forma individual y entre las que se puede citar, de forma genérica, el uso de anticuerpos monoclonales, vacunas y factores de crecimiento. 

El acto ha sido inaugurado por el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño; el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez; y el director de Relaciones Institucionales de Pfizer, Juan José Francisco Polledo. Su clausura corrió a cargo de los dos últimos citados más el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, y la gerente del centro hospitalario anfitrión del encuentro, Rosa Ramos Pérez.

 Juan José Fco. Polledo, Javier Fernández-Lasquetty, Rosa Ramos, gerente del hospital anfitrión del encuentro, y J. Estévez.

Rosa Ramos Pérez y la gerente del Hospital de Guadalajara, Cristina Granados. A la dcha., el gerente del Hospital La Princesa de Madrid, Miguel Ángel Andrés Molinero, y Pedro Sabando, profesional emérito en este mismo centro.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Javier Aspa, director médico del Hospital La Princesa de Madrid; y José Miguel Rodríguez González Moro, presidente de Neumomadrid.

De izq. a dcha.: Javier Aspa; Alberto Moreno, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Princesa de Madrid; y José María Álvaro Gracia, reumatólogo y director de la Unidad de Terapias Biológicas del Hospital de La Princesa.

Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital Torrejón de Ardoz de Madrid; Emilio Ucar Corral, director médico del Santa Cristina de Madrid; y Christian Brito García, director del Programa de Formación Médica del Colegio de Médicos de Madrid.

De izq. a dcha.: Carmen Escalante, de laboratorios Rovi; Alberto Sebastián, director de Continuidad Asistencial del Hospital La Princesa de Madrid, e Isabel Tovar, vocal de Sedisa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.