9 feb. 2012 22:47H
SE LEE EN 5 minutos

primer plano

SOLO EL 10 por ciento DE LOS HOSPITALES DISPONE DE UNIDADES ESPECIALIZADAS
España carece de un plan global para el dolor posquirúrgico
Los directivos echan de menos una gestión integral de este síntoma tratable

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Guadalajara
El abordaje del dolor posquirúrgico por medio de unidades especializadas constituye una asignatura pendiente en la mayoría de los hospitales españoles (solo el diez por ciento dispone de ellas) e incluso en los planes de salud autonómicos y nacionales (en las autonomías de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, por ejemplo, cuentan con ellas el 29 por ciento de los centros) ya que no en todos los casos se aborda este aspecto de la salud de una manera estructurada, según han expuesto altos cargos directivos y sanitarios durante una jornada monográfica que ha organizado este jueves, en el Hospital de Guadalajara, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

De izq. a dcha.: Joaquín Estévez; el gerente del Sescam, Luis Carretero, y Guillermo Castillo Acero.

De hecho, en Castilla-La Mancha apenas este centro dispone de unidad específica para el tratamiento del dolor posterior a la cirugía, según ha señalado José Ramón Rodríguez, jefe del Servicio de Anestesia y Reumatología interpelado, tras su intervención, por Isabel Sánchez, directora médica de Grünenthal Pharma, compañía patrocinadora del encuentro, que también ha contado con la presencia del gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero; el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez; y la gerente del hospital, Cristina Granados, entre otras personalidades.

Carretero, en la inauguración del evento, ha recordado la importancia de aliviar el dolor y ha subrayado el reto de medir su grado e intensidad como parte de los objetivos y estrategias que debe tener en cuenta su correcto abordaje. Estévez, por su parte, ha citado el derecho a ser asistido frente al hecho doloroso de acuerdo con las resoluciones aprobadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Social Europeo, y ha echado en falta una estrategia global para su abordaje, si bien ha reconocido la existencia de planes autonómicos de gestión integral del dolor.

Guillermo Castillo Acero, Cristina Granados (gerente del Hospital de Guadalajara); Luis Carretero y Joaquín Estévez.

También intervino en el acto inaugural el director general de Grünenthal Iberia, Guillermo Castillo, quien informó de que la compañía “contribuye a la implantación de un sistema de formación en [manejo] del dolor del que ya se han beneficiado 5.000 profesionales sanitarios”.

Ell director médico del Hospital de Guadalajara, Juan Carlos Atance; Olga Solas Gaspar, jefa de Área del Observatorio de Salud y Bienestar Social de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha; Mercedes Carreras Viñas, subdirectora general de Desarrollo y Seguridad Asistencial (Sergas), y José Mª Muñoz, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital La Paz de Madrid.


Ángel José Sastre, responsable de una de las unidades de cuidados paliativos del Área de Guadalajara; Isabel Sánchez Magro, directora médica de Grünenthal Pharma; y el director de Gestión del Hospital de Guadalajara, José Antonio Visedo.

En la primera imagen, Félix José de los Mozos, director de Enfermería del Hospital de Guadalajara, junto con la gerente del  centro. En la siguiente instantánea, el doctor Vidal, reumatólogo, y Jesús Torreros, jefe de Sección de Reumatología del centro.

Por otra parte, la asistencia del dolor en el domicilio del enfermo constituye un nivel asistencial que, a juicio de Ángel José Sastre, responsable de una de las unidades de cuidados paliativos del área de Guadalajara y presente en la jornada, no debería desvincularse de la Atención Primaria, hospitalaria y socio-sanitaria por cuanto “resta tiempo, espacio y costes” aunque no está exenta de dificultades para su ejecución (sin ir más lejos, en esa provincia existe una considerable dispersión geográfica que obliga a efectuar traslados de personal sanitario para atender a unos pocos enfermos en zonas alejadas, de acuerdo con el propio Sastre.

En la primera fotografía, Ivan Silva, director de Market Access de Grünenthal, y Lourdes González, gerente de Sedisa. En la siguiente imagen, de izq. a dcha.: Guillermo Márquez, gerente de Casa Márquez; Eusebio Azorín, director de Área Hospitalaria de Fundosa-ONCE; y José Luis Morillo, gerente del Área de Salud de Talavera del Sescam.

De izq. a dcha.: Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud; Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón de Ardoz de Madrid; y Eusebio Azorín.

De izq. a dcha.: Joaquín Estévez; Mercedes Soria, de American Express Barceló; Abraham Herrera, consultor independiente; y Concepción López, de American Express Barceló.

De izq. a dcha.: Miguel Ángel Carrasco, director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; José Luis Morillo; Alfonso Flórez, gerente del Hospital de Toledo; y Francisco Fernández Páez, gerente de Atención Primaria de Toledo.

En la primera imagen, María Ángeles Arroyo y Ana de Juan, subdirectores de Enfermeria. En el centro, José Antonio Moreno, presidente de la consultora Ghisa; y Aránzazu López, médica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.