Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Martes, 08 de marzo de 2011, a las 14:07

PRIMER PLANO
PRESENTA UN SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE PACIENTES POR HUELLA DACTILAR
Aguirre retoma su actividad política en un acto sanitario
La primera fase del proyecto está orientada a pacientes con alzheimer y se inicia hoy en centros socio-sanitarios de Vallecas y Parla

Marta Rodríguez de S. Sáez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha retomado su agenda política después de estar 13 de días retirada de la vida pública para recuperarse de su operación de cáncer de mama. Con muy buen aspecto y sonriente, Aguirre se ha manifestado “encantada de retomar su actividad” y ha asegurado que se encuentra muy bien “tal y como me habían predicho los estupendos médicos de la Sanidad madrileña”.

Esperanza Aguirre, sonriente, junto al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

En este primer acto tras su intervención, Esperanza Aguirre ha presentado un proyecto pionero en España de identificación biométrica para pacientes con alzheimer y trastornos cognitivos, que permitirá el reconocimiento y acceso a la historia clínica digital de los pacientes a través de su huella dactilar.

“Tengo una inmensa deuda de gratitud con los ciudadanos que se han preocupado por mí y por las innumerables muestras de apoyo y cariños recibidas”, ha destacado la presidenta, que retomará poco a poco la actividad hasta alcanzar el nivel normal de actividad, con uno o dos actos al día, en vez de los siente a los que nos “tenía acostumbrados”. Asimismo, Aguirre ha mostrado su satisfacción por presentar este proyecto de identificación que es muy importante para la seguridad de aquellos pacientes “que sufren pérdidas de memoria o desorientación”.

En este sentido, Zaida Sampedro, directora general de Sistema de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha explicado que el proyecto consiste en el reconocimiento biométrico de los pacientes a través de la huella dactilar para que, en caso de emergencia, “puedan ser rápidamente identificados y además, acceder a su historia digital”. Este sistema resulta ventajoso tanto para pacientes como para profesionales aportando seguridad en el proceso de atención sanitaria.

La presidenta regional, durante su intervención en el acto. Zaida Sampedro, directora general de Sistema de Información Sanitaria del Sermas, explica en qué consiste el proyecto.

Sampedro también ha señalado que el sistema está disponible de forma voluntaria, es decir, “cualquier ciudadano que así lo desee podrá registrar su huella dactilar y a través de ella, se podrá consultar sus datos personales y acceder a su historia clínica digital”. Para ello, bastará con que los pacientes que así lo deseen acudan a los centros habilitados como puntos de registro donde se identificarán a través de unos lectores de huella dactilar y así, además, consentirán el acceso a su historial clínico.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty; Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria; Engracia Hidalgo, consejera de Familia y Asuntos Sociales; y Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras.

Aunque este proyecto está diseñado “para que el beneficiario sea toda la población madrileña”, en la primera fase se va a hacer especial hincapié en los pacientes que tengan algún deterioro cognitivo, como aquellos con alzheimer, así como en las personas mayores, que pueden sufrir desorientación y pérdidas de conocimientos, y en los crónicos, “que son los que de forma más asidua utilizan los servicios sanitarios”, ha precisado Sampedro.

Antonio Burgueño, director general de Hospitales; Lucía Rodríguez, presidenta de la Federación Madrileña de Alzhéimer; César Pascual, gerente del Hospital Infanta Leonor y del Virgen de la Torre; y Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente.

Prueba piloto en Vallecas y Parla

Para evaluar la utilidad real del dispositivo, se pondrá en marcha a modo de piloto en varios centros socio-sanitarios de Vallecas y deParla. Así, la identificación dactilar se ofrecerá de forma voluntaria a todos los pacientes del Centro de Salud Federica Montseny y se instalará en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria ubicado en este mismo centro sanitario. Asimismo, se ofrecerá a los pacientes del Centro de Salud Rafael Alberti, a los del Hospital Infanta Leonor, a los del Centro de Especialidades Federica Montseny, a los mayores y a los del centro de día de la Residencia Fundación Alzheimer Reina Sofía, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, así como el centro de día en Parla.

Regina Plañiol, viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales; Pedro Nuñez Morgades, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y ex Defensor del Menor; David Pérez, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid; y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria.

Tanto Aguirre como Sampedro han agradecido el apoyo de la Federación Madrileña de Alzhéimer para poner en marcha este proyecto, diseñado conjuntamente por la Consejería de Sanidad y por la de Familia y Asuntos Sociales, con la colaboración del ICM (Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid).

Pedro Martínez Tenorio, gerente del Summa 112, y Marta Escudero, diputada del PP en la Asamblea de Madrid. Numerosos medios y personalidades estuvieron presentes durante en acto en el patio de la Real Casa de Correos.

Para finalizar, Esperanza Aguirre ha destacado que “la Comunidad dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y un claro indicador de ellos es la esperanza de vida de la región, muy cerca de los 83, la más alta de España y superior a países tan desarrollados como Francia, Alemania y Japón. Esto nos obliga a seguir mejorando la atención social que dispensamos a una población cada vez mayor, entre la que es frecuente las enfermedades del deterioro cognitivo, para ofrecerles la mejor asistencia y así garantizar una mejor calidad de vida”.