18 nov 2018 | Actualizado: 18:00

Parkinson Madrid inaugura su primer centro de día

La nueva instalación ofrece un trato multidisciplinar a quien padece esta enfermedad

Martes, 08 de octubre de 2013, a las 15:32

Redacción. Madrid
El director general del Imserso, César Antón, la presidenta de la Fundación Especial Caja Madrid, Carmen Cafranga y el presidente de la Asociación Parkinson Madrid, José Luis Molero, han inaugurado este martes el Centro Integral Parkinson Madrid Retiro, ubicado en la calle Poeta Esteban Villegas, 12. Esta instalación cuenta con el primer centro diurno especializado en párkinson de la Comunidad de Madrid. Dispone de 40 plazas y ofrece un trato multidisciplinar basado en una intensa rehabilitación, atención psicológica, orientación socio-sanitaria y un amplio programa de ocio activo y cultural. Además dispone de un servicio de enfermería gratuito y transporte a domicilio.

En la primera imagen, el presidente de la Asociación Párkinson Madrid, José L. Molero y el director general del Imserso César Antón. En la segunda foto, una de las visitas al centro. 

Su puesta en marcha supone una mejora en la atención del paciente con párkinson en Madrid, que se cifran en más de 11.000 personas en la Comunidad y 150.000 en España. La atención integral y especializada son claves en esta entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública en 2001. “Nuestras terapias de rehabilitación, como la fisioterapia, la logopedia, la masoterapia, la terapia ocupacional, la musicoterapia, la hidroterapia o el taichí están dirigidos por profesionales que atienden únicamente a personas con la enfermedad de Parkinson”, explica el presidente, José Luis Molero. Actualmente, la Asociación Parkinson Madrid imparte cerca de 27.500 terapias anuales, tanto en sus centros como a domicilio, y cuenta con más de 1.700 socios. Para la entidad no solo los afectados son importantes, sino que también arropa a los cuidadores y familiares con un gabinete psicológico, un área de enfermería, cursos gratuitos, talleres especializados y grupos de ayuda mutua.

La creación de este novedoso centro no hubiera sido posible sin la ayuda de la Fundación Especial Caja Madrid, que financió con 885.000 euros las obras de acondicionamiento y equipamiento, y un total de 643.000 euros procedentes de la elección de nuestro proyecto como uno de los programas sociales aprobados por el IRPF en 2009 y 2010.