Denuncia la “falta de control” en la entrada de pacientes y una gestión que “no es ágil”



20 ene. 2015 20:48H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El primer nivel asistencial también se encuentra “saturado” estos meses como consecuencia de los picos de gripe que se registran con mayor intensidad entre diciembre y enero. Así lo han confirmado a Redacción Médica José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); y Vicente Baos, médico de Familia en un centro de salud de Collado Villalba (Madrid).

José Luis Llisterri y Vicente Baos.

Para la Primaria la solución a los colapsos que se producen en los servicios hospitalarios pasa por potenciar la educación sanitaria entre los ciudadanos y por flexibilizar la gestión en la atención especializada. “Este es un tema histórico que se produce, fundamentalmente, porque los pacientes acuden libremente a los hospitales sin que haya ningún tipo de control”, ha explicado José Luis Llisterri. El presidente de Semergen considera necesario promover entre los ciudadanos el autocuidado, formarle y educarle sanitariamente.

Vicente Baos, por su parte, ha arremetido contra la organización de los servicios de Urgencias en los hospitales. En su opinión, “los hospitales no tienen ni idea de cómo funcionan los centros de salud. No hay camas suficientes porque no se gestionan bien los ingresos”. “El problema no es que vayan muchas personas sino que las Urgencias en los hospitales no son ágiles”. “No hay flexibilidad en la gestión hospitalaria, debe mejorar sus esquemas para atender esta avalancha”, ha añadido.

En cuanto a la educación sanitaria, el médico de Familia entiende que “es fundamental” pero “no se le puede pedir esta labor solo al médico de Primaria, sino que tiene que participar la sociedad y, sobre todo, la Administración”, ha concluido.

Menos camas y más Primaria

Las declaraciones de los representantes de Primaria llegan la misma semana en la que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha alertado que los niveles de “saturación” por gripe no necesitan más camas, sino más personal del primer nivel asistencial.

Una idea que comparte el secretario general de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Mariano Guerrero, quien considera que se está haciendo un mal aprovechamiento de la capacidad resolutiva de las Urgencias en centros de Atención Primaria y que “el 40 por ciento son urgencias que no necesitan ser tratadas en hospitales”.

ENLACES RELACIONADOS:
La gripe no necesita más camas sino más Primaria (17/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.