Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Primaria tiene cien plazas menos de médicos que hace cuatro años

Los facultativos piden una plantilla y unos medios “suficientes” para poder atender este servicio público

Martes, 04 de noviembre de 2014, a las 16:35
Redacción. Zaragoza
Aragón ha perdido en los últimos cuatro años cien plazas de médico de Atención Primaria, según han manifestado los profesionales del sector, que han reclamado que la recuperación anunciada por el Gobierno "nos llegue como ciudadanos, trabajadores públicos y médicos".

Lorenzo Arracó.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el secretario general de Cemsatse, Lorenzo Arracó, el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, el secretario de Acción Sindical de esta organización, Jesús Rodrigo, y el presidente del XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, Jesús Ángel Naudín.

Este último, que ha dado a conocer el programa científico del congreso, al que acudirán más de 300 profesionales, ha recalcado que el lema de esta cita científica es 'Más atención para la Primaria', que "resumen muy bien la situación que hemos vivido y que hay actualmente", con "recortes" en personal, recursos, inversiones y medios que "han repercutido negativamente" en el servicio.

Naudín ha reclamado "más medios y presupuesto" para que los equipos de Atención Primaria "cumplan sus objetivos", así como para "evitar el deterioro del servicio y la desmotivación creciente de sus profesionales".

Por su parte, el secretario general de Cemsatse, Lorenzo Arracó, ha comentado que "estamos todos hartos de tanto recorte" y los ciudadanos "son perfectamente conscientes del sacrificio que se les ha exigido", mientras que los médicos, además de esto, también les ha supuesto el empeoramiento de sus condiciones laborales.

Arracó ha pedido contar con las "condiciones mínimas" para poder desarrollar su tarea, en vez de trabajar con "agobios, prisas, retrasos, listas de espera", que desembocan en una "enorme insatisfacción".

Por eso, ha dicho, puesto que "los políticos hablan de recuperación, queremos que nos llegue también para poder volver a disfrutar de nuestro trabajo curando a la gente" y recuperar los niveles retributivos y laborales.

Cien plazas menos

El secretario de Acción Sindical del Sindicato de Médicos de Atención Primaria, Jesús Rodrigo, ha explicado que en los últimos cuatro años se han perdido cien plazas de médico de las plantillas, 23 de ellas correspondientes a los facultativos con tarjetas sanitarias adscritas y 77 de médicos de atención continuada.

Dentro de las 23, se incluyen 15 que han desaparecido en los últimos cuatro meses en el medio rural, siete en la provincia de Teruel, seis en la de Zaragoza y dos en la de Huesca, que han supuesto que haya equipos de atención primaria que solo disponen de dos facultativos.

Esto tiene consecuencias para los pacientes ya que "al haber menos personal, la calidad asistencial disminuye" y, por ejemplo, a veces es más difícil de localizar a los facultativos, que deben atender mayor número de localidades en el medio rural, algo que ha llevado a algunos alcaldes a expresar su reivindicación de que "se mantengan los servicios en su pueblo", ha glosado Rodrigo.

Además, ha señalado que los facultativos también salen perjudicados y, por ejemplo, deben usar su vehículo personal para realizar un mayor número de desplazamientos que antes y "la indemnización que reciben no les llega ni para cubrir el desgaste de las ruedas", ha apuntado.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha sostenido que la reducción de médicos en el medio rural también implica la reducción de la frecuencia de los días de consulta.

Asimismo, ha mencionado los problemas que "estamos sufriendo del sistema informático, que a veces no tiene suficiente cobertura, se cuelga, con una intranet complicada", lo que supone "ralentizar en exceso todo, especialmente la solicitud de pruebas diagnósticas".

Plantilla y medios suficientes

Los facultativos de atención primaria han demandado una plantilla y unos medios "suficientes" para poder atender un servicio público como es la sanidad y que todos los aragoneses "tengan garantizada la asistencia" y esta "les llegue igual", independientemente de donde vivan, ha dicho el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical ha reconocido que en una Comunidad autónoma dispersa y envejecida como la aragonesa, con 47.000 kilómetros cuadrados de extensión, "mantener la calidad asistencial es caro".

Arracó ha apuntado, igualmente, que el Servicio Aragonés de Salud se ha comprometido a realizar un estudio de las necesidades de plantilla antes de final de año, si bien, a grosso modo ha sostenido que en Aragón faltan entre 300 y 450 médico, sumando las necesidades de Atención Primaria y especializada.

Programa

El XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria tendrá lugar del jueves 6 de noviembre al sábado 8 en el Hotel Boston de Zaragoza, y será inaugurado por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y clausurado por el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Ángel Sanz.

El primer día tendrá lugar una mesa redonda titulada '¿Qué opinan los usuarios de la Atención Primaria?' con el objetivo de analizar cómo es la atención al paciente en la Comunidad autónoma.

En ella participarán la vicepresidenta del Foro Aragonés de Pacientes, Patricia Hernández; la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio; el director de Atención Primaria del Salud, Vicente Compaired, y la periodista de Heraldo de Aragón, Lara Cotera. Moderará el debate la médico de la residencia Sar Quavitae Fontibre, María Teresa Escuder.

Le seguirán el viernes y el sábado sesiones médicas sobre cuestiones como la diabetes, la salud mental, la vacuna en el adulto de la enfermedad neumocócica, la anticoagulación, la obesidad, la homeopatía, el cáncer de pulmón y el asma.

El presidente del XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria ha indicado que han seleccionado "enfermedades crónicas con alta prevalencia y fuerte impacto económico y de recursos" en la sociedad.

Además, ante el creciente interés de los facultativos en la formación práctica, tendrán lugar esos días seis talleres sobre demencia, cuidados paliativos, dermatología, exploraciones neurológicas y comunicación.

Asimismo, se expondrán un centenar de comunicaciones y póster, con un premio de 500 euros a la mejor comunicación y 250 euros de accésit y 400 euros al mejor póster y 200 de accésit.