El Foro de Médicos de Atención Primaria asegura que se corre el riesgo de que las mutuas de trabajo no utilicen “criterios objetivos” con el fin de acortar las bajas



16 feb. 2012 16:55H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha manifestado su rechazo hacia la propuesta incluida en la reforma laboral por la cual las mutuas de trabajo se encargarían de gestionar las altas y las bajas laborales de los pacientes. Según argumenta el Foro, “el modelo de gestión de las incapacidades temporales (IT), en vez de mejorar, va a peor”, ya que “se pretende sacar esta función del sistema público en lugar de mejorar su eficiencia”.

Foto de familia del Foro de Médicos de Atención Primaria tras su reunión en la sede de la Sepeap.


En este sentido, han pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que reconsidere esta cuestión porque “se corre el riesgo de que las mutuas de trabajo no utilicen criterios objetivos”, con el fin de acortar las bajas en beneficio de las empresas para las que trabajan. “Nos parece muy grave que se quiera sacar del sistema público una parte de la prescripción médica”, han subrayado al concluir su última reunión, en la que se ha pasado la portavocía rotatoria a la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap).

Por otra parte, desde el Foro de AP han denunciado el “desprecio” y el “desprestigio” que están demostrando varias comunidades autónomas hacia la carrera profesional. En concreto, el Foro ha denunciado la situación en nueve comunidades: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana, en las cuales se ha modificado la carrera “tratándola como si fuese solo un concepto retributivo” y se ha recortado sin considerar que es “la principal garantía de la calidad asistencial”, ha señalado José Luis Bonal, presidente de la Sepeap y portavoz de turno del Foro.

F. José Sáez (SEMG) expresa el rechazo del Foro al nuevo modelo de gestión de las IT que propone el Gobierno.

Josep Fumadó (OMC), denuncia los recortes en personal sanitario y llama a la protesta a los médicos.


De las nueve comunidades en las que se han producido modificaciones de la carrera profesional, cuatro (Aragón, Baleares, Madrid y Comunidad Valencia) “han suspendido directamente la carrera”, según el Foro, que pide que se respete a la sanidad pública y “se saquen del debate sanitario las cuestiones políticas”. “El Sistema Nacional de Salud (SNS), no es el culpable de la crisis (…) y debemos recordarle a los políticos que la sanidad debe ser intocable”, han subrayado.

Los pediatras critican el "desprecio" que están haciendo las CCAA con la carrera profesional.

S. Galán (CESM): Aragón, Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana han suspendido la carrera profesional.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.