Enero ha sido ‘Una receta, una persona’ y febrero destaca la ‘atención humana’ que presta este nivel



17 feb. 2011 10:17H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Atención Primaria vive tiempos reivindicativos. Los profesionales están hartos, entre otras cosas, de la burocracia y de no ser dueños de sus agendas, y surgen movimientos, como el Foro de Médicos de Atención Primaria (respaldado por el Sindicato Médico, la Organización Médica Colegial, las tres sociedades científicas nacionales y las de Pediatría), o como uno más reciente, ‘APXII, Atención Primaria: 12 meses, 12 causas’, una iniciativa que en redes sociales como Facebook o Twitter ya respaldan casi dos centenares de profesionales de a pie, además de sociedades científicas autonómicas.

 'APXII' ilustra así su petición para enero, 'Una persona, una receta'.

La idea de esta plataforma es plantear cada mes de 2011 un tema relacionado con las necesidades de Primaria, y con la importancia de su papel en el SNS. En enero se desarrolló ‘Una persona, una receta’, que denunciaba que “el reciente decreto que viene a regular la receta médica no ha modificado la simplificación y la interoperabilidad del sistema de prescripción”. Así, pedía “una receta que incluya todos los medicamentos prescritos que permanecen activos (receta multiprescripción), común y universal, que pueda ser actualizada en todas las comunidades autónomas, en cualquier centro sanitario y por cualquiera de los profesionales autorizados que estén involucrados en la asistencia sanitaria del paciente concreto”. Además, señalaba que “el nuevo modelo debiera haber favorecido el uso de herramientas que nos ayudaran a evitar los errores de medicación y permitirnos incluir más información para el paciente”.

Para febrero el lema es ‘Atención primaria, atención humana’, que destaca que “es en AP donde se realiza un trabajo más accesible y próximo al entorno de la gente, donde se proporciona una mayor continuidad y donde se asume cualquier problema de salud que afecte a la vida de las personas”. APXII denuncia que la realidad asistencial, sin embargo, plantea problemas a todos los actores implicados, tales como la invasión del tiempo de consulta por tareas administrativas; la sobrecarga crónica de pacientes, "que reduce las relaciones humanas a un apresurado y deficiente encuentro"; y la desconexión con Atención Especializada, “que provoca una ruptura del seguimiento en momentos en los que el paciente quizá más necesite una continuidad valedora y experta en los aspectos subjetivos del enfermar”.

A estas y otras reivindicaciones que parten de los profesionales de este nivel asistencial se les abre ahora una puerta gracias al complicado momento económico de las cuentas del Sistema Nacional de Salud (SNS), que está provocando que las Administraciones miren hacia este nivel asistencial como tabla de salvación. La propia ministra, Leire Pajín, ha señalado la apuesta por Primaria como parte de la solución. Habrá que ver si el Ministerio de Sanidad toma el mando definitivamente en este sentido, después de que parezca que las Estrategias AP21 llevan tiempo aparcadas.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.