Sánchez Rubio recuerda que el mejor método de prevención es “llevar una vida saludable”



16 may. 2014 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Andalucía
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha recordado que el mejor método de prevención de la hipertensión es “mejorar los hábitos de vida”.

María Sánchez Rubio, consejera de Salud

En la comunidad, los centros de Atención Primaria atendieron durante 2013 un total de 973.813 pacientes con hipertensión, según un estudio realizado por la Junta. Además, los hospitales públicos registraron el pasado año 15.098 casos de ictus y en el 68,67 por ciento de ellos el paciente padecía previamente hipertensión. Por su parte, las atenciones por infarto agudo de miocardio alcanzaron la cifra de 9.591, con hipertensión como diagnóstico secundario en el 61,17 por ciento de los casos. Respecto a la insuficiencia renal, de las 5.607 altas registradas en los centros hospitalarios, este problema de salud lo sufría un 80,85 por ciento de pacientes. La edad media de estos cuatro procesos fue de 71,3 años.

Sánchez Rubio ha señalado también, con vistas a la celebración del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, que “el consumo nocivo del tabaco o el alcohol, el sedentarismo, la obesidad y una dieta desequilibrada son los principales enemigos de la hipertensión” y que, por esta razón, es necesario poner en marcha “estrategias que sirvan para la concienciación y prevención de esta enfermedad”.

De este modo, son varias las actuaciones que luchan contra esta patología apostando por la mejora de los hábitos de vida. Un ejemplo es el Plan de Atención a las Personas con Ictus, que permite a la administración sanitaria favorecer la detección y el diagnóstico precoz de esta enfermedad y mejorar la asistencia sanitaria a estos pacientes desde una perspectiva integral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.