El Foro de Médicos de AP se posiciona contra las externalizaciones y califica de “debate estéril” la ampliación de la edad pediátrica hasta los 18 años



12 abr. 2013 15:47H
SE LEE EN 5 minutos

Javier Leo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha celebrado este viernes la III edición del Día Nacional de la AP. Bajo el lema ‘En tiempo de crisis, más Atención Primaria’, los portavoces del Foro han advertido de las graves consecuencias de los recortes en el primer nivel asistencial y han llamado a los ciudadanos a movilizarse en defensa de la AP española. Desde el Foro aseguran que los profesionales sanitarios “no pueden hacer mucho más de lo que hacen” para frenar la deriva del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De izquierda a derecha: Josep Basora, presidente de Semfyc; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Joaquín Poch, presidente de la RANM; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general de la OMC; Begoña Domínguez, presidenta de la Aepap; Salvador Galán, secretario general de AP de CESM; y Benjamín Abarca, presidente de SEMG.

“Es hora de pasar a mayores”, ha subrayado la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de AP (Aepap), Begoña Domínguez, quien ha destacado la frustración de los representantes del Foro con las administraciones. “Se está bloqueando el diálogo y, las escasas veces que lo tenemos, los resultados no son satisfactorios. No podemos resistir más así (…) hay que volver a pedir a la población que nos apoye para salvar la AP”, ha apuntado la representante de los pediatras de Primaria.

La implicación por parte del ciudadano en la defensa de la AP podría pasar por una recogida masiva de firmas, entre otras medidas. Así lo ha aseverado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri: “estamos muy defraudados con la respuesta de la Administración a nuestras reivindicaciones (…) Es el momento de consultar con la gente, de recoger un millón de firmas en defensa de la sanidad pública para revocar este tipo de decisiones políticas y cambiar la actitud de algunos políticos hacia el sistema sanitario”.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

Begoña Domínguez, presidenta de la Aepap.

Además de la recogida de firmas, todavía en estudio por parte del Foro, el presidente de Semergen ha pedido que la externalización de servicios sanitarios se lleve a debate en el Congreso de los Diputados, ya que “ni siquiera dentro de los gobiernos del mismo color político hay consenso. No se entiende que en Castilla y León y Murcia se defienda el modelo público y en Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana todo lo contrario”.

El “debate estéril” de la edad pediátrica

Tanto los representantes de los médicos de Familia como la de los pediatras de AP han coincidido en señalar que la ampliación de la edad pediátrica hasta los 18 años en algunas unidades hospitalarias es un “debate estéril”. “No es el momento de una ampliación de la edad pediátrica”, ha resaltado Llisterri, al mismo tiempo que criticaba al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por no dialogar con los profesionales, en este y en otros temas.

Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC.

Salvador Galán, secretario general de AP de CESM.

Reformas “a golpe de real decreto”

El vicesecretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Jerónimo Fernández Torrente, ha comentado que las reformas han entrado en “un camino sin retorno para el sistema sanitario”, con “medidas a golpe de real decreto que no son consultadas con los profesionales”. Por su parte, el secretario general de AP de CESM, Salvador Galán, ha denunciado el deterioro salarial de los médicos de Familia y los pediatras de Primaria, en torno al 30 por ciento en los últimos años, así como la “descapitalización constante” de la AP.

Cambiar el SNS en lugar de la AP

Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), ha indicado la necesidad de “cambiar todo el SNS para convertir a la AP en su eje”. Mientras, Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha lamentado que “las autoridades sanitarias sigan sin hacer caso a las opiniones de los profesionales”. “Aquellos que nos niegan las soluciones que proponemos son los que nos dicen que su apuesta por la AP es decidida, y los que nos responden a cambio con externalizaciones, limitaciones en la formación y trabas en la prescripción”, ha denunciado.

Josep Basora, presidente de Semfyc.

Benjamín Abarca, presidente de SEMG.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.