13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Primaria implantará la Cartilla de Salud Laboral

Permitirá relacionar la predisposición del paciente a ciertas patologías con la ocupación profesional que desempeña

Jueves, 05 de mayo de 2011, a las 16:22

Redacción. Gijón
El consejero de Salud, José Ramón Quirós, ha destacado en Gijón la importancia de la implantación de la Cartilla de Salud laboral, que permitirá relacionar en cada paciente la predisposición a ciertas patologías con la ocupación profesional que desempeña, de cara tanto al tratamiento como a la prevención, especialmente, de algunas enfermedades. En este sentido, en la nueva versión del programa que se utiliza en Atención Primaria se introducen algunos campos para recoger esta información.

José Ramón Quirós.

Así lo ha indicado antes de su participación en la inauguración de la jornada titulada 'Prevención de riesgos laborales: un objetivo y un fin' y organizada por SOMA-FIA-UGT en la Laboral, en la que se ha guardado al inicio una minuto de silencio por el trabajador recientemente fallecido y en la que se dio a conocer esta Cartilla de Salud Laboral.

Quirós ha explicado que se dieron cuenta que en la historia clínica no figuran datos acerca del puesto de trabajo o de las condiciones laborales de las personas, pese a ser muy relevantes ya que a veces contribuyen a entender ciertas patologías que sufre el paciente, como afecciones de la piel, cuestiones ortomusculares e incluso cáncer. De este último ha incidido en que se sabe que algunos tienen su origen en la exposición laboral a ciertos productos.

Según él, esta información acerca de las exposiciones o riesgos laborales debería recogerse sistemáticamente de todas las personas que acuden a Primaria. Asimismo, ha señalado que se ha pasado de actuar en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales con un efecto muy reconocible a preocuparse también por las exposiciones a bajo niveles durante mucho tiempo y que pueden tener incidencia en la aparición de cáncer.

A este respecto, ha aludido a la 'Declaración Asturias' resultante de la jornada celebrada en Gijón y Avilés por la Organización Mundial de la Salud, en la que se instaba a investigar exposiciones que ocurren en el medio laboral y que luego pueden tener impacto sobre la salud de las personas. De hecho, ha incidido en que hay muchos cancerígenos documentados, pero hay muchos otros que no se conocen. El conocer estas exposiciones puede ser la base para estudios epidemiológicos.

Quirós ha apuntado que ya se viene trabajando en ello y que se va a ir incorporando a la nueva versión que se instale en Atención Primaria. Según él, esto forma parte de un proyecto más ambicioso de vigilancia y notificación de cánceres ocupacionales, es decir, que cuando aparece un número inesperadamente alto de tumores en cualquier tipo de empresa se revisa si es por azar o si hay algún factor de exposición que pudiera estar detrás de esos cánceres. Todo ello con el objetivo de prevenir.