Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Atención Primaria ha atendido un millón de consultas telefónicas desde 2013

El Área de Gestión Integrada de Vigo es la que recibe un mayor porcentaje de citas por esta vía

Jueves, 27 de noviembre de 2014, a las 16:35
Redacción. Santiago de Compostela
Los facultativos de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud atendieron un millón de consultas telefónicas desde su implantación a principios de diciembre de 2013.

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.

Durante el último mes se atendieron unas 24.000 consultas telefónicas cada semana con el médico de familia, lo que indica, según señala la Xunta, un continuo crecimiento en la utilización del sistema. Además, las encuestas de satisfacción de pacientes y profesionales apuntan unos resultados positivos en la valoración de esta modalidad.

Según los últimos datos, el Área de  Gestión Integrada de Vigo, es la que recibe un mayor porcentaje de citas telefónicas (11,4 por ciento), y el médico de familia que más atiende a través de este sistema está en el centro de salud de Castrelo de Miño-Barral, en la provincia de Ourense.

Por otro lado, el 9 por ciento del total de consultas solicitadas se solucionan, actualmente, por la vía telefónica y, en el año que lleva en funcionamiento este servicio, la media de consultas telefónicas que se llevan a cabo es de un 7,34 por ciento. Únicamente el 0,26 por ciento de las llamadas se derivan a consulta presencial, lo que significa tanto el buen uso que se hace del sistema por parte del paciente, como la alta capacidad resolutiva del profesional sanitario a través de esta vía, apunta la Xunta.