19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Primaria forma a sus médicos para hacer ecografías

El gerente del Sespa acude este lunes al primero de los cursos

Domingo, 02 de noviembre de 2014, a las 18:03
Redacción. Madrid
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) comenzará a formar esta semana a 50 médicos pertenecientes a los centros de salud donde ya están instalados los ecógrafos adquiridos dentro del plan puesto en marcha este año para mejorar el diagnóstico y la capacidad de resolución de la Atención Primaria.

El gerente del Sespa,
Tácito Suárez.

El gerente del Sespa, Tácito Suárez, asistirá este lunes a la primera edición de estos cursos, que se impartirán del 3 al 6 de noviembre y del 15 al 18 de diciembre en las instalaciones del Hospital San Agustín de Avilés. Los cursos, acreditados por la Comisión de Formación de la Consejería de Sanidad, se realizarán en cuatro sesiones de lunes a jueves, en horario de 8.00 a 15.00 horas, con un último día con módulo de tarde de 16.00 a 18.30 horas.

Sanidad ha recordado que la ecografía es una tecnología de diagnóstico por imagen de uso habitual y extendido en los servicios sanitarios. Su uso podría ser habitual en Atención Primaria al tratarse de una técnica segura, de escasos requerimientos técnicos y de mantenimiento, y poco costosa.

El grupo de formación que diseñó el plan e impartirá también la formación está constituido por profesionales médicos de Atención Primaria del Sespa con experiencia y formación acreditada en el uso de la ecografía tanto en el primer nivel asistencial como en la urgencia hospitalaria.

Tras este primer curso básico de treinta horas en las que se incluye teoría y práctica, en 2015 estos cursos estarán incluidos en la propuesta formativa del Sespa, gestionada por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP) para ofertar formación de forma progresiva a todos los profesionales asturianos de Atención Primaria en el manejo de la ecografía como herramienta clínica en la consulta de los centros de salud.

El programa de pruebas diagnósticas de descarte por imagen, dotado con 300.000 euros, pretende impulsar y mejorar el uso de los ecógrafos que utilizan ya un número creciente de especialistas en Medicina de Familia para agilizar y mejorar la precisión diagnóstica, evitar derivaciones innecesarias y aumentar la capacidad de resolución.

Se trata de uno de los proyectos incluidos en el Plan de Mejora de la Calidad de la Atención Primaria que persiguen un primer nivel asistencial más resolutivo y con una mayor participación en todo el proceso de atención a la enfermedad.