Club de debate ANIS-Semfyc para analizar las propuestas en AP de PP, PSOE, IU y UPyD, de cara a las elecciones del 22 de mayo



5 may. 2011 23:44H
SE LEE EN 5 minutos
Javier Leo / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, ha expuesto el malestar de los profesionales de Primaria con el reparto de los presupuestos nacionales de investigación y desarrollo destinados al sector sanitario. Según ha afirmado Basora, “la investigación en asuntos de promoción de la salud y las actividades preventivas en salud pública, se ven relegadas por las políticas del Instituto de Salud Carlos III, que se queda con el grueso de la inversión en I+D para investigación básica para la búsqueda de patentes que nunca acaban de llegar”.

Imagen de la mesa de debate organizada por ANIS y Semfyc: De izquierda a derecha: José Alfredo de Juan Urien (IU); José Manuel Freire (PSOE); José García (ANIS); Josep Basora (Semfyc); Mario Mingo (PP); y Enrique Normad de Sotilla (UPyD).


Durante su intervención como moderador del Club de Debate ANIS-Semfyc, centrado en esta ocasión en el papel de la Primaria en los programas de los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, el presidente de Semfyc ha subrayado que este ‘trato de favor’ al Carlos III va en detrimento de “aquello que es crucial para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que es comprobar la eficiencia de las intervenciones que hacemos en el campo asistencial, algo que deberían contemplar tanto la Administración central como las autonómicas”.

Aprovechando la presencia de los representantes de los partidos políticos nacionales mayoritarios (PP, PSOE, IU y UPyD), Semfyc ha presentado su decálogo de propuestas para una Atención Primaria (AP) “de calidad”. Entre las recomendaciones destacan la de asegurar la financiación de la AP como eje del sistema sanitario; desarrollar la estrategia AP21; mayor autonomía en la gestión de los centros de salud; acceso a pruebas complementarias sin pasar por el especialista o profesionalizar a los gestores de los hospitales y los centros de salud.

De izquierda a derecha: Francisco Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Jesús Fermosel, diputado popular en dicha Asamblea; Paulino Cubero, ex-presidente de Somamfyc, y Carmen Pino, directora general de Planner Media.


¿Un real colegio profesional de médicos de familia?

Por su parte, José Manuel Freire, candidato a la Asamblea de Madrid por el PSOE, ha aportado la idea de “replantear la figura de los colegios médicos para que se forme colegios profesionales organizados en torno a especialidades médicas”, algo que el propio Basora ha reconocido que ha dado buenos resultados en Reino Unido y Holanda y que entra dentro de las reivindicación de un mayor reconocimiento de las sociedades científicas como asesores especializados. Asimismo, Freire, ha señalado que su partido está comprometido con aumentar las partidas para AP y salud mental y con resolver en un año, al menos en Madrid, “con los años de interinidad insostenibles que sufren muchos médicos, con horarios antisociales”.

PP y PSOE, a vueltas con el copago y la “agenda oculta”

El representante socialista también ha aprovechado para calificar de “idiota” la idea de que el modelo de área única implantado en Madrid se extienda a otras comunidades tras las elecciones. “La política sanitaria debe estar basada en evidencias, no en ocurrencias”, ha aseverado. Como respuesta, el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Mario Mingo, ha señalado que es necesario “modernizar el sistema sanitario” y que el ejemplo de Madrid es “épico” en cuanto a la inversión y el esfuerzo realizado en la construcción de nuevos hospitales y la implantación de iniciativas “pioneras que seguirán otras comunidades”.

A la izquierda, foto de familia de los participantes en el debate, a los que más tarde se uniría Mario Mingo. A la derecha, imagen del salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde se celebró la jornada.


Por otra parte, ante las acusaciones de una “agenda oculta” del PP en la que se incluye el copago realizadas por PSOE e IU, Mingo ha respondido que su partido “ha repetido en innumerables ocasiones que estamos en contra del copago; nosotros creemos en las palabras de los otros grupos y pedimos respeto con las nuestras”.

IU y UPyD piden más presupuesto para la sanidad

El responsable del Área de Salud de IU, José Alfredo de Juan Urien, ha señalado la necesidad de incrementar la presión fiscal para que el presupuesto dedicado a sanidad suba del 5,8 al 6,5 por ciento del producto Interior bruto (PIB). También ha abogado por una mayor implicación de los profesionales en la gestión de la sanidad, ya que “los profesionales no pueden estar comprometidos con su propio modelo cuando nadie cuenta con ellos para ponerlo en marcha”. En la misma línea, Enrique Normad de la Sotilla, responsable del Área de Salud de UPyD, ha comentado durante su intervención que “no se puede tener una buena AP con un SNS ingobernable (…) con 17 sistemas sanitarios diferentes y desiguales y con una financiación insuficiente”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.