Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Primaria desarrollará un programa de detección y tratamiento del alcoholismo

El consumo del alcohol entre los jóvenes crece un 5 por ciento entre 201 y 2012

Jueves, 12 de junio de 2014, a las 12:30
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha detectado un incremento en el consumo de alcohol entre los jóvenes de 14-18 años, según se desprende de la encuesta sobre drogas realizada a la población de Cantabria en 2012.

José Francisco Díaz.

El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, ha avanzado la puesta en marcha el próximo otoño de un programa de detección y tratamiento del alcoholismo a través de la red de centros sanitarios de Atención Primaria. Este programa, integrado en el Plan de Salud Mental de Cantabria, contemplará un circuito asistencial para aquellos casos que lo requieran con la participación de las unidades de salud mental y los servicios de Psiquiatría de los centros hospitalarios.

Díaz ha avanzado que el consumo experimental de alcohol ha aumentado un 5,2 por ciento en relación con los resultados de la encuesta de 2010, porcentajes que se incrementan un 10,7 por ciento en el consumo en los últimos 30 días y un 10,5 por ciento en el consumo de los 12 últimos meses.

Ha destacado que un 84,6 por ciento de los jóvenes ha reconocido haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, mientras que a los 14 años el 50,3 por ciento de los estudiantes lo ha consumido alguna vez durante el último mes. A los 16 años habían consumido alcohol el 80,6 por ciento de los jóvenes.

José Francisco Díaz se ha referido a las líneas de actuación desarrolladas por la Consejería de Sanidad en materia de alcoholismo. A nivel preventivo ha citado las actividades de educación sanitaria que se llevan a cabo en los colegios y a nivel legislativo ha recordado la normativa que prohíbe la venta de alcohol a menores y la que regula la prohibición de vender alcohol a partir de determinadas horas en los locales no catalogados como establecimientos de hostelería.

En el ámbito social ha incluido el programa Servicio Responsable, dirigido a la prevención de las drogodependencias en el entorno del ocio y que cuenta con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero.