Realizada por 118 médicos de 41 centros de salud de la Comunidad de Madrid



25 oct. 2011 22:46H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Tras un arduo trabajo de 118 médicos (110 de Familia) pertenecientes a 41 centros de salud de la Comunidad de Madrid, ha visto la luz la obra 'Las 50 principales consultas en medicina de familia', coordinada por José María Gómez, Enrique Revilla, Miguel Ángel Fernández-Cuesta y Ahmad El-Asmar, los mismos que hace tres años se encargaron de elaborar una Guía de Práctica Clínica de estas características para Pediatría. El acto de presentación de la obra, auspiciada por Pfizer y la Agencia Laín Entralgo, ha contado con la presencia del director general de Atención Primaria de la Consejería de Madrid, Antonio Alemany.

La presentación del libro contó con la presencia de Ana Sanz, responsable de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer; Amador Elena, director general de la Agencia Laín Entralgo; Miguel Ángel Sánchez, vocal de Atención Primaria de Colegio de Médicos de Madrid; Antonio Alemany, director general de AP de la Consejería de Sanidad de Madrid; y los coordinadores de la obra, Enrique Revilla, y José María Gómez (dcha).

El director general de Atención Primaria (AP) de la Consejería madrileña, Antonio Alemany, enfatizó en su intervención el "rigor científico" que avala a dicha obra, formada por estudios de "metanálisis con firmas de enorme prestigio". Alemany resaltó también la participación de otros especialistas además de los médicos de familia, reflejo del carácter "multidisciplinar" de la AP.

Por su parte, Amador Elena, director de la Agencia Laín Entralgo, promotora de la publicación, subrayó el gran esfuerzo de los 118 profesionales participantes y aseguró que en sus más de 450 páginas recoge toda la información necesaria que un médico de familia pueda necesitar en la práctica diaria. El trabajo de los profesionales madrileños también fue resaltado por Ana Sanz, responsable de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer, quien además agradeció a la Consejería de Sanidad el fructífero trabajo conjunto que desarrollan en pro de la "promoción de la salud, la formación de profesionales y la investigación". Sanz recordó también el esfuerzo de Pfizer al mantener este tipo de actividades dados los recortes impuestos por el Gobierno en materia farmacéutica.

La lógica del trabajo diario

A continuación, tomó la palabra uno de los cuatro coordinadores de la publicación presentes en el acto, José María Gómez, quien avanzó que la obra "huye de la estructura académica tradicional (por enfermedades) y sigue la lógica del trabajo diario" enfocado en 50 cuestiones de las cuales 40 son las más frecuentes y 10 tienen que ver con consultas concertadas. Gómez insistió en la originalidad del libro asegurando que cada capítulo se había concebido como una revista científica.

Por último, Enrique Revilla, también coordinador de la obra, recordó el origen del proyecto años atrás por parte de "dos médicos de familia y dos pediatras" que pretendían realizar guías de práctica clínica para cada uno de los ámbitos, objetivo ya culminado con esta edición. Para Revilla la gran utilidad del libro radica en la "sencillez de su presentación y la reproducción de la secuencia habitual de la consulta".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.