15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Presentan los actos programados para la Semana del Cerebro 2011

Bajo el lema ‘Potenciar la memoria, memorizando’, este año se centrará en este tema

lun 21 febrero 2011. 16.48H

Redacción. Murcia
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, la Fundación Hefame, la Universidad de Murcia (Instituto de Envejecimiento) y la Sociedad Murciana de Neurología presentan hoy, a las 11.00 horas, en la sede de la Academia los actos programados con motivo de la Semana del Cerebro 2011 bajo el lema ‘Potenciar la memoria, memorizando’.

Tal y como se viene realizando desde 2004, se ha convocado un Concurso de Carteles para ilustrar los dípticos y posters de la Semana del Cerebro en Murcia, cuyos Premios otorga la Fundación Hefame, dando a conocer el premio Ganador y el accésit.

La Semana del Cerebro, campaña impulsada por Dana Alliance, se celebra conjuntamente en prácticamente todos los países del mundo con el fin de dar a conocer el cerebro y su funcionamiento a la población general, según fuentes del Colegio de Periodistas.

Se tratan temas de interés público utilizando un lenguaje sencillo con afán divulgativo al objeto de concienciar a la sociedad de la importancia de las investigaciones sobre el sistema nervioso con el fin de conocer las causas de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas y poder encontrar tratamientos paliativos y o curativos.

En estas sesiones participan investigadores neurocientíficos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, neurocirujanos, neuroradiólogos, educadores, organizaciones médicas, asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas, hospitales, universidades y sociedades científicas.

El avance de la ciencia médica y de la tecnología ha contribuido al aumento de la esperanza de vida, pero con el envejecimiento cerebral se pierden neuronas y una de las funciones que se afecta más precozmente es la memoria.

Se proyectarán las películas ‘Memento’, ‘Chocolat’ y ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ (ganadora del Premio Goya al mejor Documental 2011). Después de cada charla se pasarán a los asistentes unos tests de memoria con el fin de ejercitarla y afianzar lo aprendido.

Como en años anteriores, los organizadores son la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, la Fundación Hefame, la Universidad de Murcia (Instituto de Envejecimiento) y la Sociedad Murciana de Neurología. Este año 2011 se cuenta con la colaboración especial del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa y Grunenthal.