Bajo el lema ‘Potenciar la memoria, memorizando’, este año se centrará en este tema



21 feb. 2011 16:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, la Fundación Hefame, la Universidad de Murcia (Instituto de Envejecimiento) y la Sociedad Murciana de Neurología presentan hoy, a las 11.00 horas, en la sede de la Academia los actos programados con motivo de la Semana del Cerebro 2011 bajo el lema ‘Potenciar la memoria, memorizando’.

Tal y como se viene realizando desde 2004, se ha convocado un Concurso de Carteles para ilustrar los dípticos y posters de la Semana del Cerebro en Murcia, cuyos Premios otorga la Fundación Hefame, dando a conocer el premio Ganador y el accésit.

La Semana del Cerebro, campaña impulsada por Dana Alliance, se celebra conjuntamente en prácticamente todos los países del mundo con el fin de dar a conocer el cerebro y su funcionamiento a la población general, según fuentes del Colegio de Periodistas.

Se tratan temas de interés público utilizando un lenguaje sencillo con afán divulgativo al objeto de concienciar a la sociedad de la importancia de las investigaciones sobre el sistema nervioso con el fin de conocer las causas de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas y poder encontrar tratamientos paliativos y o curativos.

En estas sesiones participan investigadores neurocientíficos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, neurocirujanos, neuroradiólogos, educadores, organizaciones médicas, asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas, hospitales, universidades y sociedades científicas.

El avance de la ciencia médica y de la tecnología ha contribuido al aumento de la esperanza de vida, pero con el envejecimiento cerebral se pierden neuronas y una de las funciones que se afecta más precozmente es la memoria.

Se proyectarán las películas ‘Memento’, ‘Chocolat’ y ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ (ganadora del Premio Goya al mejor Documental 2011). Después de cada charla se pasarán a los asistentes unos tests de memoria con el fin de ejercitarla y afianzar lo aprendido.

Como en años anteriores, los organizadores son la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, la Fundación Hefame, la Universidad de Murcia (Instituto de Envejecimiento) y la Sociedad Murciana de Neurología. Este año 2011 se cuenta con la colaboración especial del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa y Grunenthal.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.