Permite a los profesionales de Primaria y Especializada consultar en breves segundos los datos clínicos relevantes de sus pacientes



22 feb. 2011 19:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
Durante el transcurso del XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud), la empresa Steria, especializada en tecnologías de la información (TI) para la gestión sanitaria, ha presentado el nuevo Visor de Historia Clínica que ha implantado en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

José Antonio Alarcón, director gerente del Servicio Murciano de Salud.

Esta solución permite que tanto los profesionales sanitarios de Atención Primaria como los de Atención Especializada puedan consultar vía web y en tan sólo unos segundos los datos clínicos de sus pacientes alojados en sus respectivos sistemas informáticos.

Según han informado desde Steria, “esto es posible gracias a la interconexión en tiempo real de las múltiples bases de datos del Sistema de Información Problacional Civitas, desarrollado también junto a Steria, y las aplicaciones OMI-AP -de Atención Primaria- y Selene -de Atención Especializada-“.

Entre la información más relevante que puede consultarse figuran los datos generales del paciente, antecedentes, prescripciones, alergias, vacunaciones, bajas laborales, citas pendientes e incluso alertas sanitarias o diversos tipos de informes.

El Visor es una aplicación web Java compatible con la mayoría de navegadores del mercado, como IExplorer, Firefox y Chrome. Además de la funcionalidad de búsqueda de la historia clínica de un paciente, permite realizar la búsqueda de pacientes por diversos criterios, esta securizada mediante un control de acceso de usuarios y cumple con la legislación vigente en cuanto a LOPD (ley de protección de datos).

El proyecto prevé incorporar próximamente nuevas mejoras a nivel funcional como el control de acceso mediante certificado digital, la conversón de informes a formato pdf, la búsqueda de pacientes por NIF y número de la Seguridad Social o la construcción del informe Historia Clínica Resumida definido en el proyecto de Historia Clínica Nacional. A nivel tecnológico, también está prevista una nueva arquitectura basada en SOA.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.