18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Aprobado el anteproyecto de ley de Atención Integral en Materia de Drogas

Contempla subir la edad para poder consumir alcohol a los 18 años

Miércoles, 19 de febrero de 2014, a las 13:53

Redacción. Oviedo
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles el anteproyecto de ley de Atención Integral en Materia de Drogas, que llevará próximamente a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para su tramitación y que contempla subir a 18 años la edad para poder consumir alcohol. Así lo ha anunciado en rueda de prensa los consejeros de Presidencia y de Sanidad del Principado, Guillermo Martínez y Faustino Blanco respectivamente.

Faustino Blanco.

Actualmente en Asturias, la legislación permite consumir alcohol a partir de los 16 años. A pesar de que en otras comunidades autónomas el umbral era más alto, los anteriores gobernantes socialistas en Asturias no veían necesaria la subida del límite. Es más, dudaban públicamente de su eficiencia y llegaban a decir que una medida que subiese el límite de edad sería simplemente cosmética y no ayudaría.

Blanco, este miércoles, ha justificado el cambio en la "nueva realidad" que hay en España, donde la sociedad ya ha aceptado que el consumo público tiene que ser a partir de los 18 años. Además, ha explicado que han tenido en cuenta que la subida del límite "puede prevenir riesgos por accidentes de tráfico".

El dirigente regional ha señalado que este aspecto de la ley no ha recibido alegaciones formales. "Sí es cierto que los colectivos más jóvenes no lo comparten, algo que es respetable, corresponde a la rebeldía, pero yo creo que entienden la medida", ha comentado. En cualquier caso, ha insistido en que lo importante en este asunto, a la hora de evitar abusos de alcohol entre los jóvenes, sigue siendo la "educación" y la "concienciación".

Los dirigentes regionales no han hecho público aún el texto del anteproyecto, argumentando que quieren llevarlo antes al parlamento. Han dicho que los objetivos prioritarios de la ley son la reducción de riesgos y daños causados por las drogas a través de medidas de promoción de la salud y de prevención y la atención integral a los consumidores. La norma se ocupa de regular la disponibilidad de aquellas drogas de comercio e intercambio legal libre o sujeto a algunas restricciones. No incluye por tanto las denominadas drogas ilegales, ya que están sujetas al Código Penal.

En materia de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos, el anteproyecto regula la obligación de elaborar y proporcionar información actualizada a profesionales y ciudadanía sobre la utilización adecuada de medicamentos capaces de producir dependencia y el establecimiento de protocolos de detección de abuso de psicofármacos.

Asimismo, se prohíbe la venta, dispensación o publicidad de sustancias, que estando debidamente autorizadas para determinados usos y formas de administración, se vendan, dispensen o publiciten para otro uso o forma de administración que produzca efectos nocivos para la salud o cree dependencia, constituyendo un riesgo para la salud individual y colectiva.

la Consejería de Sanidad ha recibido 179 alegaciones de un total de 19 entidades

Durante el periodo de información pública, la Consejería de Sanidad ha recibido 179 alegaciones de un total de 19 entidades. De los 38 artículos que han recibido propuestas de cambio, 25 han sido modificados por aceptación total o parcial, y 13 permanecen inalterables, lo que representa un porcentaje del 46 por ciento sobre los 54 artículos que contiene el texto.

Las alegaciones pertenecen a nueve organizaciones empresariales, entre las que figuran la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Asociación de Hostelería de Asturias, la Asociación de Hostelería de Gijón, Carreño y Villaviciosa, la Asociación de Sidra Asturiana (ASA), la Asociación de Supermercados de Asturias (Asupa) y Cerveceros de España. Se han recibido asimismo propuestas de modificación de la asociación Nofumadores.org o del Comité Ciudadano Anti-SIDA de Asturias