Ante esta situación cobra más relevancia aún la propuesta de desgravación fiscal



29 may 2013. 20.03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El número de asegurados ha crecido un 1,54 por ciento en el primer trimestre del año, un dato “preocupante”, según ha explicado a Redacción Médica el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón. “El sector asegurador venía creciendo al 8-10 por ciento hasta hace tres o cuatro años”, ha señalado, pero desde entonces, “bajó al 3 o 4 por ciento”. Ahora, con este leve crecimiento recogido en un informe de ICEA, el sector se encuentra en una posición delicada.

Juan Abarca Cidón.

“Con estos datos de crecimiento, y teniendo en cuenta la mejora de la provisión hospitalaria privada por parte del sector, llegaremos a una situación en la que los márgenes sean cada vez más ajustados”, ha explicado Abarca Cidón, que recuerda que “el sector sanitario privado español vive del aseguramiento, porque deja unos márgenes de rentabilidad que permiten que podamos seguir haciendo inversiones y colaborando con el sector público”.

Otro aspecto preocupante que Abarca Cidón ha puesto de manifiesto es la situación del funcionariado. “El crecimiento en el número de funcionaros asegurados es cero, y sin embargo, los funcionarios asegurados son un año mayores, por lo que la siniestralidad seguirá aumentando”.

En definitiva, la tendencia, aunque en positivo, “es preocupante”. “Hasta ahora el sector sanitario privado ha venido aguantando la crisis, pero llegará un momento en el que no pueda más”. La consecuencia, si llega el momento en que el sector note la crisis, será un “efecto dominó”.

Desgravación fiscal del seguro

En una situación como esta, Abarca Cidón ha recordado la propuesta que desde hace meses mantiene el IDIS: la desgravación fiscal del seguro de salud. “El modelo de aseguramiento es una válvula de escape clarísima para el sistema público, y si se empieza a resentir tanto el aseguramiento como la siniestralidad, obviamente habrá que intentar favorecer que el número de asegurados crezca o se mantenga”.
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.