Habla de “circunstancias susceptibles de irregularidad”



19 ene. 2014 19:51H
SE LEE EN 3 minutos

Dolores Carcedo, consejera de Hacienda y Sector Público.

Redacción. Oviedo
La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite una interpelación del diputado de UPyD Ignacio Prendes a la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, sobre política en materia de supervisión de las entidades del sector público autonómico y, más en concreto, sobre la actividad desarrollada por Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), atendiendo al último informe de la Sindicatura de Cuentas.

Según señala Prendes en su iniciativa, el informe definitivo de fiscalización sobre el contrato de la empresa Gispasa relativo al proyecto de construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) señala en sus conclusiones “la existencia de una serie de circunstancias anónimas, y en algunos extremos susceptibles de irregularidad, tanto en el momento de su constitución como durante la construcción del nuevo HUCA, algunas de las cuales pondrían en cuestión la idoneidad de los procedimientos de contratación seguidos para garantizar la concurrencia”.

El diputado  de UPyD añade que el informe también habla de la existencia de incertidumbre respecto al régimen de contabilización del IVA repercutido por Gispasa en los servicios prestados a la Administración del Principado de Asturias.

Por ello, y ante la “gravedad” de los hechos señalados, UPyD considera necesario que la Consejera de Hacienda y Sector Público informe de los extremos analizados por la Sindicatura y que explique las medidas que en su caso tenga previsto impulsar para proceder a su subsanación.

Longo acusa a Faustino Blanco de “ocultar la realidad”

Por otro lado, el diputado de Foro en la Junta General del Principado Albano Longo ha dicho este domingo que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, “ha llegado a tal nivel de desprestigio en el ejercicio de sus responsabilidades, que la única salida que le queda es dimitir o ser cesado”.

Longo hace referencia a la publicación de las listas de espera quirúrgica en las que, sostiene, “el intento de ocultar la realidad por parte del consejero ha sido tan burdo que ha tenido que ser desmentido por el Sindicato Médico (Simpa), la Oficina del Defensor del Paciente y por un colectivo de 80 médicos del HUCA, que mantienen que hay retrasos de hasta dos años para hacer una resonancia magnética pediátrica”.

“Foro ha presentado una pregunta parlamentaria porque es necesario que el Consejero aclare en la Junta General del Principado si quien miente a los asturianos es él mismo o estos tres colectivos que desmienten sus datos”, ha apuntado en el escrito. Según Longo, “en su huida hacia adelante el consejero de Sanidad ha cesado de forma fulminante a la gerente del Sespa y ha anunciado cambios en la estructura de la Consejería en busca de otro perfil”.

“El presidente del Principado, Javier Fernández, debe comprender que el cambio de perfil necesario es el del propio consejero de Sanidad y debería pactar con él, este mismo fin de semana, que elija entre presentar su dimisión o ser cesado de manera tan fulminante y con las mismas malas formas con las que cesó a la gerente del Sespa”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.