Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Álvarez Guisasola: “La dedicación y el compromiso de los directivos es parte del éxito en un contexto difícil”

El consejero castellano-leonés recibe el galardón de manos de su homólogo madrileño Javier Fernández-Lasquetty

Viernes, 01 de abril de 2011, a las 16:49
Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, recogió este miércoles el primer Premio Sedisa-Ande a la Innovación en la Fundación Directiva de manos de su homólogo madrileño Javier Fernández-Lasquetty. El galardón que conceden en su primera edición la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha reconocido el hecho de que Castilla y León haya sido la primera comunidad autónoma en reconocer la carrera profesional de los directivos sanitarios e incluirla en sus planes formativos.

Mesa presidencial de la entrega del Premio. De izquierda a derecha, César Pascual, vocal de Sedisa y organizador del XVII Congreso Nacional de Hospitales; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Jesús Sanz, presidente de ANDE.


Álvarez Guisasola ha asegurado en su discurso de agradecimiento que el premio recibido es “el resultado de un correcta planificación del trabajo, del esfuerzo en el desempeño de sus funciones de directivos, técnicos y del resto del personal sanitario. Gracias a este apoyo y a su dedicación y compromiso hemos podido desarrollar nuestra labor con éxito en un contexto particularmente difícil”.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero madrileño.

Fco. J. Álvarez Guisasola, consejero de Castilla y León.

El consejero ha valorado positivamente la colaboración tanto de Sedisa como de ANDE en el proyecto de reconocer la carrera profesional a los directivos: “Con su participación ha sido posible conseguir una adecuada implantación del proceso de evaluación de competencias que supone el reconocimiento del grado profesional; un modelo basado en competencias y adaptado a las especificidades de las categorías profesionales y los puestos de trabajo”.

Jesús Sanz, presidente de ANDE.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

El encargado de entregar el galardón, Fernández-Lasquetty, ha afirmado que es necesario que “los directivos sanitarios ejerzan liderazgo, algo que tiene que pasar por el diálogo con los profesionales del sector”. Y ha tenido palabras de reconocimiento para Álvarez Guisasola, de quien ha dicho que ha sido un referente para él en el año escaso que lleva al frente de la Consejería de Sanidad madrileña, y para Sedisa y ANDE, por apostar por la innovación, sobre todo en tiempos de crisis.

A la izquierda, Francisco Javier Álvarez Guisasola conversa con su compañero de Consejo Interterritorial Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Dos hombres que se caracterizan por la búsqueda tranquila de propuestas a través del diálogo y el consenso, sin estridencias. A la derecha, Álvarez Guisasola charla con Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Vista general del salón madrileño en el que se celebró la entrega del I Premio Sedisa-ANDE.


El consejero Fernández-Lasquetty fue el encargado de entregar el galardón a su homólogo Álvarez Guisasola. A la derecha, Carmen Peña, con Ana Aliaga, secretaria dle Consejo General de Farmacéuticos, y Luis Amaro, tesorero.


A la izquierda, Juan Rodríguez, miembro de Sedisa. En la imagen central, Isabel Tovar, flanqueada por Ricardo López, director de Sanitaria 2000, e Ismael Sánchez, director de Comunicación de PSN, y conductor de la ceremonia de entrega del galardón. En la tercera fotografía, Fernando Carrillo, gerente del Hospital Carlos III de Madrid.


El consejero Álvarez Guisasola posa con el Premio y con parte del equipo de la Consejería de Sanidad de Castilla y León que le acompañó a recogerlo. De izquierda a derecha: Teresa Zurro, jefa de Prensa; Joaquin Rubio, jefe de Estudios, Jorge LLorente,  director general de la Agencia de Proteccion de la Salud y Seguridad Alimentaria; Ana Blanco, mujer del consejero; Francisco Javier Álvarez Guisasola; José Manuel Fontsaré, gerente regional de Salud; Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos; Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Investigación, Desarrollo e Innovación; Manuel Ferreira, director gerente de la Fundación Centro Regional de Calidad y Acreditación Sanitaria de Castilla y León.


Varios gerentes hospitalarios acudieron a la cita. A la izquierda, Carlos Sangregorio, del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Ricardo Trujillo, del Hospital Infanta Cristina de Parla; Carmen Martínez de Pancorbo, del Hospital Universitario Sofía de San Sebastián de los Reyes; y Miguel Ángel Andrés Molinero, del Hospital de La Princesa. A la derecha, Antonio Burgueño Jerez, socio fundador y consultor en Enclave Salud, y asesor de Ribera Salud en el proyecto del Hospital de Torrejón.


Foto de familia de componentes de ANDE. De izquierda a derecha, Isabel Zaldívar, tesorera; Jesús Sanz, presidente; Charo Vaquero, secretaria; Raquel Rodríguez, vocal de Extremadura; y Marilia Segarra, vocal de Madrid.