7 nov. 2014 10:13H
SE LEE EN 20 minutos
#3PremiosSanidadCLM

Echániz: "En Castilla-La Mancha se han sentado las bases de una sanidad plena de garantías"
C, Mouriño y R, M. Platel / Imagen: Miguel Fernández de Vega
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comuidades de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presidido la ceremonia de entrega de los III Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla-La Mancha. Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Roche y Linde Healthcare, quieren reconocer el trabajo diario de los profesionales sanitarios de Primaria, Especializada, Farmacia, Enfermería, sociedades científicas, investigadores y de la Administración sanitaria.

III PREMIOS DE CASTILLA-LA MANCHA
Echániz: “En Castilla-La Mancha se han sentado las bases de una sanidad de plenas garantías”
Nuevo éxito de convocatoria en la III edición
Linde Healthcare y Roche, con la sanidad
de Castilla-La Mancha
José María Pino: “La sanidad de Castilla-La Mancha mira al futuro con optimismo”
18 galardones para 16 categorías
El consejero Echániz ha destacado “la capacidad, la motivación y la profesionalidad de los sanitarios” que han encauzado el sistema hacia un camino “eficaz, moderno y sostenible”. El máximo responsable de la sanidad castellanomanchega ha reconocido las dificultades por las que ha pasado el sector en los últimos años, pero “gracias a las medidas adoptadas se ha evitado la quiebra y se han sentado las bases de un futuro de plenas garantías en las que se ha colocado al paciente en el centro de gravedad”, convirtiéndose en el auténtico eje.

Como ejemplo de esta corriente ha citado el proceso de libre elección, en el que el paciente elige dónde y por quién quiere ser atendido, además del plan de choque de las listas de espera, con una inversión de 15 millones de euros, que ha permitido que se reduzcan en 33.000 personas, “optimizando y mejorando el proceso asistencial”. El consejero también ha comentado que en breve el Sescam abrirá 13 nuevos quirófanos.

Echániz ha hecho especial hincapié en el “excelente trabajo que realizan los profesionales”, llevando a cabo a diario más de 200.000 actos sanitarios y sociales, que “ayudan a dar una mejor asistencia”, por el altruismo y entrega en su labor. Por eso, ha animado a seguir en la misma línea, adaptándose a las circunstancias, apostando por la innovación y la calidad.

Luis Carretero, gerente del Sescam; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; Jorge Huertas, director general del Linde Healthcare; y Federico Plaza, director de Relaciones Institucionales de Roche.


José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, entrega el premio especial a José Antonio López de la Manzanara, director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. A la derecha, con Heliades Portillo, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Ciudad Real.


El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales entrega el segundo premio especial a José Luis Grau Olivé, presidente de CESM-Castilla-La Mancha. A la derecha, con Alfonso Sáiz, que ha recogido el premio especial de Nieves Parias.


 Francisco Marí Marí, gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos recoge el premio a mejor Hospital Público de manos de José Ignacio Echániz. A la derecha, José Ignacio Echániz entrega el premio  de Acción Investigadora a Ana María Horta Hernández, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara.


 A la izq., José María Pino García, presidente de Sanitaria 2000, entrega el premio a la Gestión Hospitalaria más relevante, a Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. A la dcha., Luis Carretero, gerente del Sescam, entrega el premio de Centro de Salud a María del Rosario Sánchez-Escalonilla, responsable del Comité de Lactancia del Centro de Salud Fuensalida.


 A la izq., Luis Carretero entrega el galardón  de Sociedad Científica a Encarnación López Gabaldón, presidenta de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria; A la dcha., María Victoria Rivilla y Rafael Carranza, coordinadora médico del Centro de Salud de Villafranca de los Caballeros y microbiólogo del Servicio de Laboratorio del Hospital General La Mancha Centro, respectivamente; recogen el premio a mejor Gestión en Atención Primaria, de manos de Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare.


Federico Plaza, director de Relaciones Institucionales de Roche, entrega el premio al mejor Servicio Hospitalario a Cristina Romero, jefe de Sección y responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo. A la derecha, Manuel Rodríguez, jefe de Servicio de Medicina Interna del Área Integrada de Guadalajara, ha recibido el premio Administración Sanitaria, de  Patricia Navarro, secretaria general de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.


A la izq., Manuela Cabero ha recibido el galardón en la categoría Médico, de manos de Patricia Navarro, secretaria general de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. A la derecha, Susana Cabrera, secretaria general de la Consejería de Agricultura, recoge el premio de Acción Veterinaria de manos de Luis Alberto García Alía, presidente del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha.


A la izquierda., Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare, entrega el premio a mejor Aportación Tecnológica a Rafael Artalejo, director técnico del Área de Tecnologías de la Información para la Salud del Sescam; y José Javier Fernández, desarrollador del Sescam. A la derecha., Nuria Soler, directora de Gestión de Clientes de Roche, entrega el galardón de Asociación de Pacientes a Fernando Joaquín Pozuelo, presidente de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha.


A la izquierda, Ángel Nicolás García, presidente del Centro Asistencial Solimat de Toledo recoge el premio a mejor Centro Sanitario Privado de manos de José Luis García Paniagua, vocal de las Cortes de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.A la derecha, Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo, entrega el premio a la mejor Campaña o Acción Sanitaria a Libia de Miguel, jefe de Servicio de Recursos, Servicios y Programas de la Dirección General de Mayores.


A la izq., Rosa López-Torres Hidalgo, presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, recoge el premio ex aequo de Acción Farmacéutica, de manos de Francisco Merino López, al igual que Julián Vieco, jefe del Servicio de Inspección de la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. A la dcha., Beatriz Cervera, responsable de la Unidad de Investigación del Área Integrada de Cuenca, entrega el premio de Acción Enfermera a Carlos Navarro Arribas, coordinador provincial de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca.


El consejero Echániz ha clausurado los premios.


Nuevo éxito de convocatoria en la III edición
El Palacio de Congresos El Grego de Toledo ha acogido la III edición de los Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha, organizada por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Linde Healthcare y Roche. Esta tercera convocatoria ha contado con la asistencia de más de 400 personas.

Esta tercera edición de los galardones ha reconocido a los profesionales sanitarios en 16 categorías: Hospital Público, Médico, Sociedad Científica, Acción Investigadora, Gestión Hospitalaria, Gestión en Atención Primaria, Servicio Hospitalario, Centro de Salud, Aportación Tecnológica, Asociación de Pacientes, Centro Sanitario Privado, Campaña o Acción Sanitaria, Acción Farmacéutica, Acción Enfermera y Acción Veterinaria. Asimismo se han entregado dos premios especiales: a José Luis Grau Olivé, presidente de CESM-Castilla-La Mancha; y Ángel García Forcada, Facultativo Especialista de Medicina Interna del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Para la elección de los ganadores, los III Premios han contado con un jurado compuesto por destacadas personalidades del sector sanitario, que han aplicado el máximo rigor en la elección de los ganadores.

El jurado de los premios, que cuentan con la colaboración de Linde y Roche, está compuesto por: Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer y vocal del Foro Español de Pacientes; Beatriz Cervera, enfermera de Atención Primaria y responsable de la Unidad de Investigación del Área Integrada de Cuenca; Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Castilla-La Mancha; José Luis García Paniagua, vocal de las Cortes de Arbitraje y mediación de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo; Ángel Gil, responsable de Biomecánica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; Encarna López Gabaldón, presidenta de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (Socampar); Rosa López-Torres, presidenta de los Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha; Francisco Merino, gerente del Área Integrada de Guadalajara; Ignacio Párraga Martínez, coordinador de Atención Primaria en La Roda (Albacete); José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo; Yolanda Sánchez Lozano, gestora de pacientes del Área del Corazón del Hospital Virgen de la Salud de Toledo; y Tomás Segura, jefe de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Nuria Soler, directora de Gestión de Clientes Roche Farma; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; y Elena Sánchez-Viñes, Regional Access Manager Roche Farma.


De izq. a dcha., José María Dívar, secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado de la Consejería Sanidad; José María Pino García, presidente de Sanitaria 2000; Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare; y Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare.


A la izq., Rafael Antalejo, director técnico de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Servicio de Castilla-La Mancha (Sescam); y José Javier Fernández, desarrollador del Sescam. A la dcha., María José Rivas y Carlos Navarro, coordinadores de Sanidad y Servicios Sociales de Toledo y Cuenca, respectivamente.


De izq. a dcha., Luis Carretero, gerente del Sescam; Eva Ocaña, vicepresidenta de Afaniom Toledo; José Ignacio Echániz; Merche Moreno, y Rosa Recas, vocales de Afaniom Toledo.


De izq., José Luis Morillo, gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina; Yolanda Gómez, directora regional de Linde Healthcare; David Asín, director comercial de Linde Healthcare; Damián Aranda, director de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas; Juan José J. Prieto, gerente del Área Integrada de Ciudad Real; y Enrique Sánchez, director de Linde Ciudad Real.


Miembros de la Federación de Alzhéimer de Castilla-La Mancha.


Equipo del Hospital General Universitario de Ciudad Real; de izq. a dcha., Rosa María García, subdirectora de Enfermería; Hassania Abdel-hadi Álvarez, médico intensivista; Manuel Calvo, director médico; Juana María de la Fuente, directora de Enfermería; Isabel Gómez, supervisora del Área Integrada de Ciudad Real; y Adrián Monzón, subdirector de Enfermería.


José Luis Grau, presidente de CESM-Castilla-La Mancha; Juan Jesús Ballesta, subdirector médico de Cuenca; y José Luis Grau, subdirector de Gestión de Cuenca.


De izq. a dcha., Carlos Valmaseda, secretario del Colegio de Enfermería de Toledo; José M. Álvarez, secretario del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha; Ana Belén Herráiz, directora de Enfermería de la Gerencia Integrada de Cuenca; Lola Moreno, subdirector de Enfermería de la Gerencia Integrada de Cuenca; y Beatríz Cervera, responsable de Enfermería de la Unidad de Docencia, Formación e Investigación de la Gerencia Integrada de Cuenca.


José María Pinto, jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo; y Luis Carretero.


Equipo directivo del Hospital Nacional de Parapléjicos.


Ángel Hellín, directora de Enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos; Manuela Cabero, médico de Cruz Roja; y José A. López, directora médico del Hospital Nacional de Parapléjicos.


De izq. a dcha., Concepción López Saboya, Francisco Javier Pérez, Ángel López García y Montse Cristobal, de Aeco Guadalajara.


Javier Hernández Pascual, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección; María José Rivas, coordinadora de Sanidad y Servicios Sociales de Toledo; y Julián Vieco García, jefe del Servicio de Inspección.


Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare; Rosa López-Torres Hidalgo, presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha; y Encarnación López Cabaldón, presidenta de Socalpar.


Silvia Valmaña, directora general de Familia, Menores y Promoción Social; Cristina Romero, jefe de Sección de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo; y Pedro de la Iglesia, director médico del Complejo Hospitalario de Toledo.


Imagen del coctel celebrado tras la entrega de los III Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha.

Linde Healthcare y Roche, con la sanidad de Castilla-La Mancha
Los profesionales castellano-manchegos han visto reconocida su labor este martes, en la III edición de los Premios a la Sanidad que organiza Sanitaria 2000, con la colaboración de Roche y Linde Healthcare. Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare, ha subrayado la satisfacción que supone participar en unos premios cuyo objetivo es poner en valor la labor que desarrollan los profesionales y las instituciones en la gestión de la salud. Para Huertas, se trata de una “apuesta por garantizar la asistencia y la sostenibilidad”.


Asimismo, ha asegurado que la colaboración público-privada es esencial para mejorar la calidad asistencial, por eso Linde Healthcare busca una “innovación basada en el paciente crónico”. En la actualidad, el 80 por ciento de los presupuestos se destinan a este tipo de enfermos, lo que a su juicio justifica que la empresa privada trabaje en las innovaciones y las administraciones en nuevos modelos asistenciales. Huertas ha destacado que se trata de un camino largo, en el que los profesionales “son el mejor activo”.

En la misma línea, Federico Plaza, director de Relaciones Institucionales de Roche, ha reconocido que para la entidad es un orgullo colaborar en el reconocimiento a la labor de los profesionales y de “un sanidad moderna, innovadora y sostenible como es la de Castilla-La Mancha”. Los grandes pilares de su compañía se basan en la asistencia, la investigación y la docencia.

En la actualidad, Roche, como empresa biotecnológica, centra sus esfuerzos en el tratamientos contra el cáncer, razón por la que Plaza ha destacado que “intentamos avanzar para curar la enfermedad, que es el gran reto, o al menos conseguir que se convierta en una patología crónica”. Roche trata de innovar para realizar una “investigación de calidad” llevando a cabo más de 300 ensayos clínicos en España, en los que se analiza el perfil genético del paciente, para hacer medicamentos más seguros y menos tóxicos.

José María Pino: “La sanidad de Castilla-La Mancha mira al futuro con optimismo”
El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino García, ha querido reconocer la labor de los profesionales en la III edición de los Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha. Durante la celebración de estos galardones, que cuentan con la colaboración de Roche y Linde Healthcare, Pino ha incidido en que esta comunidad “ha atravesado una de las situaciones más adversas de todas las que han afectado a los distintos servicios regionales de salud de España”.

Sin embargo, “nuestra impresión es que el sistema se ha recuperado mucho mejor de lo esperado y que hoy ya es posible mirar al futuro con optimismo y ganas de hacer cosas nuevas”, ha asegurado. Por este motivo, el presidente de Sanitaria 2000 ha hecho hincapié en que “gracias a una optimización evidente de la gestión sanitaria, Castilla-La Mancha ha conseguido los ahorros estrictamente necesarios para mantener el sistema en la alta consideración que, desde siempre, ha tenido. Todo ello, sin merma alguna de la calidad ni del nivel de prestaciones”.

Por último, José María Pino ha comentado que “este reconocimiento a la Administración sanitaria regional es en el fondo un reconocimiento al trabajo de todos, pues los profesionales son los valedores de que la sanidad de Castilla-La Mancha sea un muy interesante ejemplo de cómo enfrentar con éxito los rigores de la crisis. Un ejemplo que perdurará y servirá de guía al resto del Sistema Nacional de Salud”.

José María Dívar, secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado de la Consejería Sanidad; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Emilio Navarro, jefe de Gabinete del consejero Echániz.


Ignacio Díez, Mariana Larrey y Raúl Romero, delegado, Relaciones Institucionales y gerente de Smith&Nephew.


Equipo de los Centros de Salud de Madridejos y Herencia.


Ignacio Díez, José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad; Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; Mariana Larrey y Raúl Romero.


Imagen del coctel que se ofreció tras la entrega de los III Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha.


18 galardones para 16 categorías
El Palacio de Congresos El Greco de Toledo ha acogido la III edición de los Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha, organizada por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Linde Healthcare y Roche. Esta tercera convocatoria ha contado con la asistencia de más de 400 personas.

Foto de familia de los premiados de la III edición de los Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha.


Esta tercera edición de los galardones ha reconocido a los profesionales sanitarios en 16 categorías. Así, en la categoría de Hospital Público el galardón ha recaído en el Hospital Nacional de Parapléjicos, mientras que el premio en Administración Sanitaria ha sido para el proyecto piloto del Plan de Atención a Pacientes Crónicos iniciado en la provincia de Guadalajara.

Manuel Cabero Morán ha sido la galardonada en la categoría de Médico y la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) ha sido la Sociedad Científica más relevante.

En cuanto a la mejor Acción Investigadora, se ha reconocido al Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara; y en Gestión Hospitalaria, el premio ha recaído en el Programa de Teledermatología del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).


En Gestión en Atención Primaria se ha premiado la labor de los profesionales de los centros de salud y del Hospital La Mancha Centro, mientras que el Servicio Hospitalario más relevante ha sido la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo.

El Centro de Salud de Fuensalida ha sido el Centro de Salud más relevante y la ‘Cita Previa Sescam’ se ha hecho con el premio a mejor Aportación Tecnológica. En la categoría de Asociación de Pacientes el galardón ha sido para la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha, y en Centro Sanitario Privado el premiado ha sido el Centro Asistencial Solimat de Toledo.

El premio para la Campaña o Acción Sanitaria más relevante ha sido para el Servicio Regional de Teleasistencia, dependiente de la Consejería de Sanidad. En cuanto a Acción Farmacéutica, el galardón ex aequo ha recaído en el programa de dispensación de metadona y de prevención de enfermedades de transmisión sexual del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y en el Plan de Inspección de Residencias de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección.

El programa de formación de residentes del Servicio de Salud Pública y Drogodependencias de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca se ha hecho con el premio a la mejor Acción Enfermera; y la Resolución 25/07/2014 de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, que especifica los requisitos de los laboratorios para el diagnóstico de leishmanioisis, ha recibido el premio de mejor Acción Veterinaria.

Asimismo se han entregado dos premios especiales: a José Luis Grau Olivé, presidente de CESM-Castilla-La Mancha; y Ángel García Forcada, Facultativo Especialista de Medicina Interna del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.