La ministra alaba las bondades de la gestión descentralizada pero subraya la necesidad de consolidar la cohesión entre las comunidades autónomas



13 ene. 2011 17:14H
SE LEE EN 7 minutos
María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Los Premios de Calidad del Sistema Nacional de Salud han afrontado su cuarta edición distinguiendo la labor de profesionales y centros que a lo largo del año 2009 han destacado por la mejora de su calidad, su práctica clínica, promover la igualdad y la transparencia. Trece premiados resultantes de 120 candidatos y entre los que se reconoció de forma especial al trabajo del portal web gallego ‘Fisterra.com’, referencia para los profesionales de Atención Primaria de la región. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidió la entrega acompañada de José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Carmen Moya, directora de la Agencia de Calidad del SNS, quien se estrenaba en el primer acto público de su nuevo cometido. Pajín alabó las bondades del SNS recordando que “los ciudadanos lo valoran como el mejor servicio público que reciben”, además de destacar la labor diaria de los profesionales sanitarios y los importantes acuerdos alcanzados por el Consejo Interterritorial del pasado 18 de marzo. La ministra destacó el buen desarrollo de la gestión “descentralizada, que ha aproximado la Administración al ciudadano, pero esto conlleva a la necesidad de reforzar las políticas de cooperación y coordinación para un desarrollo armónico del Sistema Nacional de Salud”.

Leire Pajín comenzó su discurso anunciando su "condena y repulsa" por el último caso de violencia de género que esa misma madrugada se había cobrado la vida de una mujer segoviana y su hijo. A continuación, radiografió de forma positiva el estado del Sistema Nacional de Salud, definiéndolo "como uno de los grandes logros de los últimos 25 años". También recalcó el compromiso de las autoridades que lidera por la "sostenibilidad, cohesión y y excelencia", objetivos que han motivado "un trabajo intenso en los últimos meses" y que para Pajín tienen como referencia el Consejo Interterritorial del 18 de marzo de 2010, "un hito relevante e inédito en la historia del SNS". Como paso previo a recordar a los que habían recogido su galardón en el abarrotado salón Ernest Lluch, Pajín incorporó a su discurso el agradecimiento a la labor diaria de los profesionales sanitarios.

Eduardo Úcar, presidente de la Sociedad Española de Reumatología. A continuación, María Rollán, directora de Planificación y responsable del proyecto ganador ‘Lean Healthcare: calidad y sostenibilidad’ del Consorcio Sanitaria Integral L’Hospitalet de Llobregat. Por último, Eduardo González, director gerente de la Comarca Ekialde-Osakidetza de San Sebastian.


La entrega de premios tuvo lugar durante la primera parte del acto. En la categoría ‘Innovación a la mejora global de la calidad asistencial’ fueron distinguidos la Sociedad Española de Reumatología por el programa ‘Esperanza. Creación de unidades para el diagnóstico y tratamiento de la espondiloartritis de reciente comienzo’; el Consorci Sanitari Integral L’Hospitalet de Llobregat por su trabajo ‘Lean HealthCare: calidad y sostenibilidad’; y la comarca Ekialde-Osakidetza de San Sebastian por el proyecto ‘Hobebidean: nuestro recorrido la excelencia, nuestro destino la innovación’.

Nieves Asconce, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y directora del proyecto 'Detección Precoz de Cáncer de Mama' en Navarra. En la siguiente imagen, Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Pedro Martínez, director gerente del Summa 112. A la derecha, María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura recogió el premio junto a Antonio Villafainai, director del 'Proyecto Integral de Mejora de la Seguridad del Paciente Polimedicado', puesto en marcha por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud).


Las ‘Mejores Prácticas Clínicas’ de 2009 han sido las del Instituto de Salud Pública de Navarra por su programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama; los Servicios de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112), por su proyecto de ‘Mejora y normalización de los centros de urgencia extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid’ y la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud), por el ‘Proyecto Integral de Mejora de la Seguridad del Paciente Polimedicado’.

El director gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Manuel González. Isatou Galle y tres compañeras que colaboran con Médicos del Mundo en el ‘Proyecto de prevención de la mutilación genital femenina de las mujeres subsaharianas con una perspectiva de interculturalidad, género y salud’. Elena Fernández, directora del proyecto ‘Fomento de la salud de las mujeres a través de dinámicas grupales’, llevado a cabo en el centro de salud Natahoyo de Gijón.

En ‘Calidad e Igualdad’ han destacado el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada por el proyecto ‘Información y señalización para todos’; Médicos del Mundo por el proyecto ‘Prevención de la mutilación genital femenina de las mujeres subsaharianas’ y el centro de salud del Natahoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Gijón por el proyecto ‘Fomento de la salud de las mujeres a través de dinámicas grupales’.

Javier Soriano, coordinador del proyecto distinguido de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. A continuación, Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, acompañada en esta ocasión por Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada y Pablo Serrano, director médico de Planificación y Control del Hospital Universitario de Fuenlabrada. A la derecha, Buenaventura Coroleu, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad.

En la categoría 'Transparencia', el jurado de los premios han decidido destacar el trabajo de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria por el proyecto 'PrevInfad: recomendaciones sobre actividades preventivas para la infancia y la adolescencia'; el Hospital Universitario de Fuenlabrada en Madrid, distinguido por el proyecto 'Primera experiencia de desarrollo del resumen del paciente basado en el estándar ISO/CEN13606'; y la Sociedad Española de Fertilidad por el sistema de acceso público para valorar la calidad de la atención proporcionada en los centros de reproducción asistida.

Arturo Louro, médico de Atención Primaria de Cambre (A Coruña), encargado de recoger la distinción a la web Fisterra.com. A la derecha, la foto de familia de la ministra, Martínez Olmos y Moya con todos los premiados.

El último en subir a la mesa presidencial a recoger su galardón fue Arturo Louro, médico de Atención Primaria de Cambre (A Coruña) y representante del portal 'Fisterra.com', cuya labor le ha valido el reconocimiento del jurado por haberse convertido en un referente para la consulta y formación de profesionales sanitarios de este nivel asistencial.

Entre el público se encontraban Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud; Felipe Saez, director gerente de Fundesalud (Extremadura); Etelevina Andreu, directora general de Consumo, y Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
 

En primera fila: David del Campo, director del gabinete de la ministra; Etelvina Andreu; Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública; Francisco Valero; Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios, y la consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.