18 nov 2018 | Actualizado: 10:20
Domingo, 06 de noviembre de 2011, a las 20:30

X PREMIO REFLEXIONES A LA OPINIÓN SANITARIA
patricia flores, viceconsejera de asistencia sanitaria de la comunidad de madrid
“El sistema sanitario está abocado a repensarse para que podamos seguir disfrutando de él”
Los ganadores de esta edición, Julio Mayol y Miguel Ángel Máñez, instan a la reflexión sanitaria ‘2.0’

Redacción / Imagen: Miguel Ángel Escobar / Diego S. Villante / Pablo Eguizábal. Madrid
La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, formó parte de la mesa presidencial de esta décima entrega de los Premios Reflexiones que otorga Sanitaria 2000 con la colaboración de la Fundación AstraZeneca. Flores agradeció la invitación de José María Pino "después de tantos años" presente entre el público asistente y aludió a la frágil situación del Sistema Nacional de Salud que, en su opinión, merece ser "repensado".

Jiménez Palacios insta a un Pacto por la Sanidad.

Flores y su reflexión sobre el SNS.


Pensamiento “libre, sosegado y con afán de mejora”

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, expresó su agradecimiento al grupo editorial Sanitaria 2000 por permitirle ocupar la mesa presidencial “después de haber estado entre el público todos estos años”. Flores destacó "tres características” que hacen del Premio Reflexiones "algo especial” en su opinión, a través del pensamiento “libre, sin el corsé de la corrección política, sosegado, y con afán de mejora, característica también para el sistema sanitario, abocado a repensarse sino en todo en algunos de sus aspectos fundamentales, para que podamos seguir disfrutando de él”. En este sentido, la viceconsejera resaltó que “no hay nada en el mundo más diagnosticado que el Sistema Nacional de Salud”, que centra, en su opinión, la reflexión diaria de gestores mientras que premios como el promovido por Sanitaria 2000 “nos obliga a dejar de mirarnos el ombligo y abrirnos a otras realidades que plantean los artículos, como el desastre de Haití”.

La fragilidad del SNS, en los discursos de los premiados

Intervenciones de los siete premiados.

La Mención Especial de esta décima edición del Premio Reflexiones fue la encargada de abrir la entrega de premios. El galardón, que destaca la contribución a la opinión sanitaria del diario ABC de Sevilla, fue recibido por el subdirector del periódico, Carmelo Hernández, quien manifestó sentir “un gran orgullo” al recibir la distinción de “dos entidades de gran prestigio como son Sanitaria 2000 y la Fundación AstraZeneca”.

A continuación fue el turno de Juan Abarca Cidón, quien recibió el primer accésit de la noche por su artículo ‘Mitos sobre la sanidad privada’. Ganador en la pasada edición, Abarca Cidón recordó las palabras del consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien por entonces expresaba en público su sorpresa al reconocer un texto sobre las bondades del sector privado. “Un año más, aquí estoy, desmontando mitos”, afirmó sonriendo.

Rubén de la Fuente, director gerente del centro hospitalario Benito Menni de Valladolid y el Hospital San Luis de Palencia, recogió el segundo accésit por la calidad de ‘La salud mental, un problema de todos’. De la Fuente aseguró que “el gozo del premio es mayor al poner voz a quien no la tiene”, y aprovechó la ocasión para resaltar que las patologías mentales suponen el 7,2 por ciento del coste total del Sistema Nacional de Salud, de ahí que “requiera la colaboración de todos”.

Camilla Hartvig, presidenta de AstraZeneca, entregó la distinción a la esposa de Rafael Pacheco, especialista en Medicina Legal del Hospital General Reina Sofía de Murcia, quien no pudo asistir al evento. En su nombre, agradeció el reconocimiento a su artículo ‘El síndrome del impermeable blanco’ y añadió que comparte con su esposo, al ser también médico, “la inquietud por el futuro de la Medicina, cada vez más deshumanizada”.

Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid y presentador del acto, también fue reconocido por su artículo ‘Haití, todos lloramos por ti’. En su intervención, agradeció al Padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz y presente en el público, “por darle la oportunidad” de contribuir en una causa tan dramática y falta de solidaridad como la del pueblo haitiano.

Ricardo López, director general del Grupo Sanitaria 2000, saluda a Camilla Hartvig, presidenta de AstraZeneca, en presencia del secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios. A la derecha, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero; la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores; y el presidente del Grupo Sanitaria 2000, José María Pino.

Y por último, el gran momento de la noche, la entrega del X Premio Reflexiones, esta vez para dos autores que firman el artículo ‘Reformar el Sistema Nacional de Salud o el precio de no hacer nada’, publicado en Diario Médico: Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Miguel Ángel Máñez, al subdirector económico del Hospital San Juan de Alicante. En primer lugar, Mayol aludió a la frágil situación del sistema sanitario para advertir que “la sanidad es cambiante, y si queremos que sea sostenible, hay que cambiar con ella”. Retomando las palabras de Patricia Flores, el facultativo aseguró que el “sistema está enfermo, pero mi lema es que la curación empieza por la comunicación”. Además, agradeció a su centro de trabajo, el Hospital Clínico San Carlos, “por educarme para expresar mi opinión”.

Por su parte, Miguel Ángel Máñez, recordó su trayectoria ‘bloguera’, con “mil entradas” desde su puesta en marcha, y reinvindicó el poder de estas plataformas cibernautas, “altavoces de ideas maravillosas” para “ampliar opiniones” en el ámbito sanitario. Máñez instó a gestores como los presentes en la mesa (Flores y Jiménez Palacios), a “no siempre escuchar las mismas opiniones” y adentrarse en estos foros donde muchos profesionales médicos exponen su radiografía del SNS.

A la izquierda, Alfonso Himénez Palacios, secretario general de Sanidad, junto a Ángel Guirado, subdirector de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad. A la derecha, Rubén de la Fuente, director gerente del centro hospitalario Benito Menni de Valladolid y el Hospital San Luis de Palencia, posa con su accésit acompañado por sus padres.


A la izquierda, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, flanqueada por los médicos del Sermas José Luis Puerta y Julián Ruiz Ferrán. En la imagen de la derecha, Miguel Carrero e Ismael Sánchez, presidente y director de Comunicación de Previsión Sanitaria Nacional (PSN).


A la izquierda, Francisco R. García, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). A la derecha, Carmelo Hernández, subdirector de ABC, junto a Carmen González, gerente de la Fundación AstraZeneca; Camilla Hartvig; y Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Reputación Corporativa de AstraZeneca.


David Sánchez Pascual, vicepresidente de Sedecal, y Juan Pérez-Miranda, director de Relaciones Institucionales de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria. A la derecha, Julio González Bedia, director general de Áliad; Ana María González de Viguri, presidenta de Áliad; y Valentín Ballesteros, director general del Hospital Virgen de la Paloma, y su esposa (izquierda).

Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; José Manuel Bajo Arenas, presidente de la federación de Asociaciones Científicos Médicas de España (Facme); Alberto Fernández, director ejecutivo del Grupo Sanitaria 2000; y Miguel García Alarilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid. A la derecha, Rubén de la Fuente, junto a Emilia Sánchez Chamorro, directora de Proyectos e Innovación en Sant Joan de Deu de Barcelona.