Obtiene el primer galardón en la III Jornada de Calidad y Seguridad en Atención Primaria



8 oct. 2013 16:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Un proyecto sobre control de la hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre) del Centro de Salud El Espinillo, en el distrito madrileño de Villaverde, ha obtenido el primer premio de la III Jornada de calidad y seguridad en Atención Primaria, celebrada la semana pasada en el Hospital La Paz, y que organiza la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad.

La ponencia ganadora “Mejorar el control de la hipercolesterolemia en prevención secundaria de cardiopatía isquémica en un centro de salud” fue defendida por Elena María  García. Por medio de esta iniciativa, se consigue aumentar en el 20 por ciento el registro del colesterol LDL (más conocido como el “colesterol malo”) en la historia clínica. Además, mejora el indicador de control de la hipercolesterolemia (en prevención secundaria) del 19 por ciento al 27 por ciento, lo que significa mayor  efectividad de las actuaciones de los profesionales.

El segundo premio recayó en la comunicación “Mejora de la atención del paciente diabético en un centro de salud”, que presentó Dolores Ballesteros, del Centro de Salud Villa del Prado. Los profesionales han logrado mejorar en todos los criterios de buena atención del servicio de “Atención al paciente diabético” mediante mejoras en el registro en la historia clínica y un protocolo para el centro y el grado de control metabólico de estos pacientes.

Por otro lado, el póster “Circuito de entrega de tiras reactivas para pacientes diabéticos. Cómo mejorarlo y optimizar el consumo” se alzó con el primer galardón en esta categoría, y como primer autor, Ángeles Palacios Pérez, del Centro de Salud La Rivota.

Este proyecto aborda la entrega de tiras reactivas para glucemia  según las “Recomendaciones para el autocontrol de la glucemia capilar en pacientes con diabetes en la CM". Para este objetivo, se procedió a la revisión del registro de la indicación de autocontrol de estos pacientes en la historia clínica, incidiendo en el uso responsable.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.