Permite que el enfermo consulte su historial clínico y pida cita



25 jun. 2014 10:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
El Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sido distinguido con los Premios TIC Sanidad 2014, que otorga la Fundación Socinfo para valorar y divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el área de sanidad de las administraciones públicas.

Manuel Escudero.

La Fundación Socinfo ha premiado en esta convocatoria a doce instituciones españolas para poner el acento en aquellas herramientas que ofrecen nuevas soluciones funcionales de asesoría a las empresas para gestionar sus servicios, planificar y realizar un seguimiento de sus actividades.

Los premios fueron entregados después del seminario TIC en Sanidad (VII): Experiencias en Telemedicina, que estuvo estructurado en dos mesas redondas. En la segunda de ellas intervino el subdirector general de Tecnologías de la Información del SMS, Manuel Escudero, que expuso La experiencia del SMS. Portal del Paciente: Servicios y clave concertada de acceso.

Durante esta exposición se profundizó sobre la forma de acceso al portal, sobre los diferentes módulos que lo componen y sobre la posibilidad de consultar con un certificado digital la historia clínica. Además, permite que el paciente pueda realizar consultas con el facultativo de Atención Primaria y solicitar información sobre el estado de las devoluciones en el sistema de aportación farmacéutica.

Así, el Portal del Paciente reúne en una web diversos servicios de los que ya disponía on-line el usuario del sistema sanitario público de la Región y otros nuevos como, por ejemplo, la consulta de la Historia Clínica del paciente y la actualización del estado de las devoluciones en el sistema de aportación farmacéutica.

Portal del Paciente

El Portal del Paciente puesto en marcha a finales del pasado año ofrece nuevos servicios electrónicos, como la consulta telemática con el médico de cabecera y las devoluciones en la aportación farmacéutica para hacer más ágil la relación del SMS con los pacientes y proveedores.

Desde el pasado mes de diciembre, el Portal de Paciente ya ha recibido más de 6.500 visitas autentificadas de los más de 1.500 pacientes registrados y alberga una lista creciente de servicios para facilitar la relación del ciudadano con la administración sanitaria.

el subdirector general de Tecnologías de la Información del SMS, Manuel Escudero (primero por la dcha.), recoge el galardón.


El Portal del Paciente incluye como novedad, y en fase piloto en dos centros de salud del Área de Salud II-Cartagena, la consulta telemática con el médico de familia. Esta herramienta se está consolidando como vía de apoyo a la consulta presencial para favorecer la comunicación entre el facultativo y el ciudadano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.