La entrega de los galardones será el próximo 13 de mayo en el Ministerio de Sanidad



10 mar. 2011 14:00H
SE LEE EN 3 minutos

Imagen del equipo del Aula de Simulación de la U.C, liderado por la profesora Maria Jesús Durá Ros (primera por la izquierda en la segunda fila).

Redacción. Santander
El Aula de Simulación Clínica de la Universidad de Cantabria ha recibido el Premio de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (Uesce), en la modalidad de Unidad Docente 2010, reconociendo – tal como recoge el texto de la Sociedad, la “excelencia de una entidad, unidad, centro, empresa u universidad por su importancia o relevancia desde la óptica de la formación, en cualquiera de sus modalidades posibles respecto de nuestra profesión”.

El premio ha recaído en este Aula del Departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria, que dirige la profesora Maria Jesús Durá Ros y que, equipado desde hace años con un Simulador a Escala Real (SER), se vio recientemente ampliado con un Simulador Clínico de la Sacar, de última generación, cuyo funcionamiento “wireless” y la facilidad de su transporte lo hacen ideal para el desarrollo formativo de los alumnos de la Escuela de Enfermería.

La simulación clínica como herramienta de aprendizaje y de evaluación de competencias constituye actualmente una necesidad en el marco docente dibujado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Esta metodología incluida en el Grado de Enfermería permite la transmisión no solo de conocimiento sino tambien de habilidades y actitudes y se convierte en el instrumento ideal para el desarrollo formativo del personal sanitario.

La Sociedad Astur-Cántabra de Anestesiología y Reanimación (Sacar) firmaba en octubre del pasado año un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para el equipamiento del nuevo sistema de Simulación, constituido como Centro de Entrenamiento por Simulación en Anestesia, Reanimación y Cuidados Críticos, C.E.S.A.R., (Center for Training and Simulation in Anesthesia and Critical Care), lo que han convertido el Aula de simulación Clínica en punto de referencia y merecedora del citado premio, cuya entrega tendrá lugar el próximo 13 de mayo en el Salón de Conferencias “Ernest Lluch” del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La Uesce es una federación que aglutina a 45 Asociaciones y Sociedades de Enfermería de todo España con el objetivo principal de mejorar el desarrollo de la Asociaciones y Sociedades Científicas de Enfermería en todos los temas de intereses compartidos, y una apuesta para promover estándares y recomendaciones homogenizadas que proyecten una imagen de fortaleza asociativa en aquellas cuestiones que sean realmente pertinentes para el conjunto de los asociados.

A principios del presente año fueron creados estos Premios Nacionales UESCE de Enfermería para reconocer anualmente los valores profesionales y humanos relevantes de entidades, personas, organizaciones o grupos, en el ámbito de la enfermería y que sean referencia en las diversas modalidades asistenciales, formativas, investigadores y de gestión de la profesión. Son once los premios concedidos, en otras tantas modalidades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.