20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Premiada la interconsulta electrónica del Hospital La Paz

El proyecto se inició el año pasado y logró un registro de 600 partes por este medio

Jueves, 19 de diciembre de 2013, a las 17:55
Redacción. Madrid
El Hospital La Paz ha obtenido el premio al Mejor Proyecto 2013 en Continuidad Asistencial por el Proyecto de Interconsulta Electrónica para Atención Primaria, dentro de la segunda Jornada de Continuidad Asistencial que ha organizado el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Este proyecto permite una conexión directa entre profesionales, evita derivaciones innecesarias y agiliza la atención sanitaria de pacientes que requieren los servicios autonómicos.

Miguel Amengual, director de Continuidad Asistencial del hospital, junto con Pilar Conde, directora asistencial médica de la Dirección Asistencial Norte, recibieron el galardón acreditativo del premio. Al acto, organizado por la Coordinación de Direcciones de Continuidad Asistencial, acudieron Patricia Flores, viceconsejera de Sanidad; Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente; y Ricardo Herranz, gerente del Hospital Gregorio Marañón. El premio consolida una herramienta muy útil tanto para el médico de Primaria y del hospital como para el propio paciente.

De izq. a dcha.: Patricia Flores, Pilar Conde, Miguel Amengual, Elena Juárez y Ricardo Herranz.

Este proyecto se inició en  2012 y en ese año se contabilizaron 600 interconsultas. Asimismo, durante el primer semestre de 2013 se alcanzaron 792, lo que demuestra la utilización cada vez mayor que se realiza del servicio. Estas cifras muestran el número de interconsultas presenciales que se habrían evitado al poder resolver las dudas del médico de familia ante un paciente concreto.Las Interconsultas electrónicas con Primaria implican a los servicios de Medicina Interna, Nefrología, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Radiología, Neumología, Geriatría, Oncología, Urgencias, Ginecología y Obstetricia.

Características y resultados

La interconsulta se caracteriza por su sencillez, seguridad y confidencialidad. Es prácticamente inmediata pues la contestación es a tiempo real y cuenta con una información clínica común. Resuelve problemas a los pacientes, comunica a primaria con el hospital y acorta el proceso diagnóstico. Se consigue evitar visitas innecesarias al hospital y mejora la eficiencia global. Por otra parte, deja rastro e información en la historia y evita pérdidas de información. Se trata de una actividad rutinaria del servicio para lo que tan solo es preciso adherirse en una Estación Clínica desde el centro de salud.

En la actualidad, están en conexión 20 centros de salud y se ha conseguido la implicación de 7 servicios, la apertura de 13 especialidades, comunicación directa entre profesionales y un manejo común de pacientes. Aporta ventajas al médico de familia, al hospital y al paciente, entre otras cosas porque evita desplazamientos innecesarios y consultas en el hospital, por ejemplo, resuelve dudas puntuales, agiliza derivaciones preferentes y aconseja en caso de urgencia. En definitiva, acorta tiempos de demora y mejora eficiencia y accesibilidad.