La coordinación política se echa de menos por los tres invitados al plató



26 ene. 2014 13:33H
SE LEE EN 9 minutos
Redacción. Madrid
La precariedad laboral de los médicos españoles, la creación de un Consejo Asesor para coordinar el calendario de vacunas de las comunidades autónomas y la concesión administrativa a empresas privadas por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid –en la actualidad pendiente de resolución judicial– centran la atención de una edición más de La Tertulia de Redacción Médica, espacio de Sanitaria 2000 TV que, en esta ocasión, ha tenido por invitados a cuatro expertos del sector sanitario de perfil político, sindical y profesional.

Exuperio Díez Tejedor, José Manuel Freire, Fernando Chacón y Julián Ezquerra.

En concreto, han reflexionado sobre los tres asuntos expuestos el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire; el jefe del Servicio de Neurología y Centro del Ictus del Hospital La Paz de Madrid, Exuperio Díez Tejedor; el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón; y el secretario general del sindicato madrileño Amyts.

El calendario de vacunas coordinado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), visto lo visto, merece la creación de un Comité Asesor  para Díez Tejedor y Chacón, o al menos así se deduce de sus opiniones, que ponen el acento en que “el Ministerio de Sanidad debe vigilar la salud pública, y las vacunas lo son”, pero también matizan que “el Consejo Asesor no es un órgano ejecutor, ya que solo emite recomendaciones”. En cambio, tanto Freire como Ezquerra dudan de que resulte oportuno crear este organismo para poner orden en los calendarios de vacunas, ya que éstas “han de estar en manos de los profesionales”.

En cuanto a la precariedad que sufre el facultativo médico en España, los cuatro invitados resaltan la injusticia de que, con un promedio de edad de 40 años, un porcentaje significativo de los galenos carezca de un contrato fijo e incluso, en ocasiones, deba renovar su condición de eventual cada pocos meses.

De lo acontecido en la política madrileña, los invitados subrayan la rapidez con que ha devuelto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSMJ) a las instancias inferiores los recursos interpuestos, y tanto Díez Tejedor como Freire se han mostrado en especial críticos con la decisión del Ejecutivo que preside Ignacio González respecto a la gestión privada de hospitales públicos, aunque el primero matiza que, en todo caso, “hubiera sido mucho mejor dialogar desde el principio” con los profesionales.

A continuación resumimos las principales opiniones sobre cada uno de los cuatro asuntos:

1. El TSJM devuelve a las secciones de origen la externalización madrileña

-Julián Ezquerra: El Pleno de la Sala ha devuelto a las secciones los recursos, como debía ser. Lo que sí ha sorprendido es la rapidez con la que se tomó esta decisión, la deliberación fue más breve de lo previsto. Se había intentado presionar y mediar políticamente en la decisión, pero fue un error que por fortuna se ha deshecho. Ya ha habido un pronunciamiento sobre este asunto, que es paralizar la privatización, y esperemos que se vuelva a mantener la suspensión cautelar. No va a haber una decisión definitiva antes de las elecciones de 2015. Ha sido un serio error del gobierno regional, por no dialogar con los profesionales.

-José Manuel Freire: Hay que tener las cosas claras desde el principio: no se habla de privatizar seis hospitales, sino las cajas sanitarias de las personas que tienen esos hospitales como referencia. Se subcontrata el aseguramiento sanitario de esa población atendida por esos seis hospitales. Si no se hubiera paralizado la decisión se habrían producido unos perjuicios terribles. Ahora parece que eso no será rectificado. Los jueces serios han dicho "no" al juez que estaba en connivencia con el PP. La suspensión cautelar se mantendrá hasta que se decida sobre el fondo del asunto, y pueden pasar uno o dos años. Esta privatización está muerta en la actual legislatura.

-Fernando Chacón: Como ciudadanos, creo que hay que pedir a los políticos que decisiones tan trascendentes como esta se encuentren incorporadas en los programas electorales. La rapidez con que se ha devuelto el proceso a las salas originales no me sorprende, parecía algo evidente. Sí extraña el elevado absentismo entre los jueces ese día, puede denotar ciertas presiones externas. La justicia se ha comportado con independencia, la devolución ha supuesto un proceso de normalización.

-Exuperio Díez Tejedor: Este asunto de la externalización se podría haber hecho peor, pero es casi imposible, sin entrar en el fondo de la cuestión. Esto estaba condenado por precipitación, falta de información, arrogancia, desafío... En otros casos similares se cesa al responsable y se hace borrón y cuenta nueva, pero aquí la decisión se mantiene. Toda esta situación la está sufriendo el personal sanitario, con presiones, huelgas... Habría sido mucho mejor dialogar desde el principio.

2. La OMC hará una radiografía del empleo precario de los jóvenes

-José Manuel Freire: En el SNS tenemos un sistema de relaciones laborales mejorable. Y si no se mejora causa mucho daño a la sanidad y a los afectados. Lasquetty dice que sólo en España tenemos funcionarios sanitarios, pero eso es falso, en Francia lo tienen, la función pública hospitalaria. Y cada ciertos meses actualizan sus normas, sus leyes, se adaptan a las necesidades. Aquí hay un abandono total de la situación, las normas están obsoletas. Y se contrata a personal mes a mes durante 10-15 años. Es algo insólito, insoportable e injusto. El PSM se compromete a que en un año no haya ningún eventual.

-Julián Ezquerra: Me parece muy bien que la OMC estudie este asunto, pero el concepto de médico joven habría que revisarlo. Hay sanitarios con 40 años que están en una situación precaria. Conozco el caso de un microbiólogo al que se le ha rescindido el contrato de eventual después de 12 años trabajando. Esto debe acometerse de forma inmediata, el 30 por ciento de los contratos actuales son precarios. Reivindico la vuelta al estatuto jurídico.

-Exuperio Díez Tejedor: Nuestro sistema sanitario es un sistema muy rígido, casi inviable, que hace que sea ineficiente. Preferiría modelos más dinámicos, como el que tienen en Canadá, donde los hospitales son independientes, aunque el servicio sea público. Y se paga por proceso. Esto funciona. Cada tres años se renueva el contrato. Si cumples y haces tu trabajo, renuevas. Pero a los tres años se puede cambiar.

-Fernando Chacón: El problema es que no hay datos fiables. En el Colegio de Psicólogos hemos hecho un estudio para conocer estos datos. La precarización afecta gravemente al ámbito de la sanidad. Hasta pasados los 40 años no se obtiene en muchos casos un contrato fijo. No es fácil tener un sistema que garantice la estabilidad y una formación adecuada, y que contemple también la actualización y la movilidad. Y evitar el acomodo.

3. Vacunas, nuevo encargo para el Consejo Aseso

-Exuperio Díez Tejedor: Parece lógico que haya un orden y una coordinación, que no haga cada comunidad autónoma lo que quiera en el ámbito de la vacunación, según el criterio del consejero de turno. El Ministerio de Sanidad debe vigilar la salud pública, y las vacunas lo son. Debe haber coordinación entre las comunidades autonómas, tanto en las vacunas como en las edades en las que se administran.

-Fernando Chacón: No me extraña que se cree un grupo de trabajo sobre vacunas dentro del Consejo Asesor, me parece lógico por cómo está la situación en este asunto. La sensación es que no ha habido consenso sobre las vacunas entre las comunidades autónomas por otras vías. Pero no hay que olvidar que el Consejo Asesor no es un órgano ejecutor, sólo emite recomendaciones.

-José Manuel Freire: ¿Qué es el Consejo Asesor? ¿Cómo se compone? ¿Quién lo decide? ¿Para qué sirve? Se nombra ad hoc por el ministro de turno, y sirve para lo que el ministro quiere. Hay que evaluar el Consejo Asesor, a lo mejor prescindimos de él y no perdemos nada. Los comités técnicos y científicos son necesarios, pero este Consejo Asesor no tiene un especial contenido científico.

-Julián Ezquerra: Yo cuestiono la mayor. Si hay algo que a mi juicio no cabe en un Consejo Asesor, con asesores de índole variopinta, son las vacunas. Es lo más básico de la prevención, y tienen que estar en manos de los profesionales. Las vacunas deben ser analizadas por pediatras, intensivistas... Con las vacunas debe haber decisiones técnicas, no políticas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.