Los salarios se incrementarán un 1 por ciento en 2015



20 feb. 2014 16:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
Tras casi un año de negociaciones y movilizaciones, el Sindicato de Enfermería Satse Euskadi ha logrado firmar, junto con SAE y CCOO, los preacuerdos que llevarán a la firma de convenio colectivo las clínicas  Zorrotzaurre y Virgen Blanca. “En breve serán publicados los respectivos convenios colectivos cuya vigencia será desde el 2013 al 2015”.

Fachada de la Clínica Zorrotzuarre.

En un contexto  de amenaza con la nueva reforma laboral, ambos textos aseguran un incremento salarial  en la Clínica Virgen Blanca de un 0,25% más un porcentaje a cuenta de la equiparación progresiva a los sueldos de la clínica IMQ Zorrotzaurre y un incremento salarial para el 2015 de un 1% en ambas clínicas.

Asimismo, se mantiene la antigüedad, pasando a percibir en ambas clínicas trienios por valor de 94,30 euros. En cuanto a otros complementos, se mantiene la turnicidad, festividad y nocturnidad a los valores actuales del centro de IMQ Zorrotzaurre.

“La empresa se compromete a desarrollar un plan de formación”. Se instaura una jornada de trabajo, en la que 20 horas se destinarán a  actividades formativas. Ambos preacuerdos incluyen  además el compromiso de establecer un acuerdo de movilidad interna temporal y definitiva. “Este sistema permitirá  al personal poder moverse tanto a puestos de la clínica donde trabajan, como al otro centro del IMQ”, explican desde Satse.

Sobre carrera profesional, el texto recoge convocatorias de nivel 4 en ambas clínicas para el personal con 25 o más años de antigüedad, con  efectos económicos a 1 de enero de 2012 en el centro de IMQ Zorrotzaurre y a 1 de enero de 2013 en la Virgen Blanca. Además, se da inicio a la convocatoria del nivel 1 del periodo ordinario, para  profesionales fijos y eventuales con 5 años de antigüedad.

“Se mantienen las condiciones en cuanto a  licencias y permisos, mejorando algunos de los supuestos”. En cuanto a otros reconocimientos cabe destacar un  solape de 10 minutos  por parte de relevo para las enfermeras o el factor multiplicador de las noches que permite computar 11 horas nocturnas por cada 10 horas realizadas.

Como consecuencia de la firma de ambos preacuerdos se han consolidado 26 puestos de trabajo con carácter fijo. “De ellos, 10 son para enfermería: 6 de nueva creación y 4 por consolidación de la Clínica Virgen Blanca”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.