Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

PRC critica la implantación “improvisada” del copago en la comunidad

Asegura que los farmacéuticos se ven obligados a “dilucidar” cuánto debe pagar cada paciente

Martes, 10 de julio de 2012, a las 17:15

Redacción. Santander
El Partido Regionalista de Cantabria ha denunciado "la precipitación" con la que se ha acometido la implantación del copago farmacéutico en la región, que provoca "problemas" a las farmacias y a los usuarios. En un comunicado, la diputada regionalista, Concepción Solanas, ha explicado que las farmacias deben calcular el precio del medicamento y "dilucidar" la cantidad que corresponde al ciudadano, obligando a éste a esperar más de lo habitual para obtener el fármaco además de tener que pagar entre un 10 y 20 por ciento más por él.

Concepción Solanas, portavoz del PRC.

En opinión de la regionalista, el Gobierno del Partido Popular está tomando medidas en materia de sanidad y social "sin hacer un análisis profundo" y cuya efectividad "deja muchas dudas", ha subrayado. Solanas ha indicado que se desconoce el ahorro real que la implantación de esta medida va a suponer a las arcas públicas, ya que se debe descontar el coste que ha supuesto la infraestructura necesaria para su implantación además de "las reclamaciones" que se producirán en los próximos meses.

A su juicio, "es mejor promover el uso de la receta electrónica y racionalizar el número de prescripciones" en lugar de subir el precio de los medicamentos, que es como realmente se debe denominar al copago, ha insistido. Para la diputada regionalista, se trata de una medida "muy injusta", especialmente con los pensionistas que se ven obligados a pagar un 10 por ciento más por sus tratamientos. Solanas comparte que se racionalice en el gasto sanitario, pero no por medio de "la subida de precios y el recorte de servicios", ha concluido.