El Foro reconoce que tiene “alguna esperanza” de que se tomen en cuenta sus reivindicaciones en las reuniones, que se celebrarán el próximo miércoles 26



23 oct. 2011 20:27H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
Los representantes del Partido Popular (PP) y del PSOE recibirán este próximo miércoles 26 a los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria con el fin de atender sus propuestas para mejorar la situación del primer nivel asistencial y afianzar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por el PP no está confirmado el interlocutor, aunque todo apunta a que será la número uno por Pontevedra en las listas al Congreso de los Diputados, Ana Pastor, mientras que por el PSOE acudirá la secretaria de Bienestar Social del PSOE y candidata por Badajoz al Congreso de los Diputados, Marisol Pérez.

Foto de familia del Foro de Médicos de Atención Primaria en la sede de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).


Según ha explicado a Redacción Médica el presidente del Sector de Atención Primaria (AP) de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz actual del Foro de AP, Francisco Miralles, las reuniones servirán para “pedirles a los dos grandes partidos que incluyan en sus programas de gobierno el incrementar hasta el 25 por ciento el presupuesto sanitario dedicado a la Primaria; en 4 años, una legislatura, no en 6 como apuntó la ministra” de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante su intervención en la I Conferencia Nacional de AP.

Miralles ha reconocido que los médicos del Foro albergan “alguna esperanza” de que sean atendidas sus demandas. “Estamos seguros de que nos van a dar la razón, porque tenemos la evidencia científica de nuestra parte”, ha subrayado el representante de CESM. Además de la petición del 25 por ciento, los miembros del Foro presentarán a ambos partidos las conclusiones de la Conferencia Nacional, los seis documentos consensuados por el Foro y, por encima de todo, “la idea de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita más dinero y la AP más recursos para ser más resolutiva, más atractiva para los profesionales y más eficiente en el proceso asistencial”, ha señalado Miralles.

Desde el Foro de AP han manifestado su voluntad de reunirse con todos los partidos políticos en el mes que queda hasta la celebración de las elecciones. El próximo en recibirles podría ser Convergència i Unió (CiU), un encuentro “importante”, ya que “se ha visto que las medidas que se aprueban en unas comunidades pronto se extienden al resto”. Para Miralles, “la AP no puede esperar más y esperamos que de estos encuentros salgan compromisos firmes y no se limiten solo a darnos la razón”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.