Cervera y Martínez Olmos discrepan sobre los efectos que ha tenido el RD 16/2012 en la sostenibilidad



15 jun. 2013 12:44H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción / Imagen: Adrián Conde / Miguel Ángel Escobar. Córdoba
La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la aplicación del RD 16/2012 ha sido motivo de debate en el ‘cara a cara’ del IV Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad. Moderados por Francisco Javier Elola, exdirector general de Aseguramiento y Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, Manuel Cervera, diputado por Castellón del Grupo Popular, y José Martínez Olmos, diputado por Granada del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, han sido los encargados de dar la visión de las dos fuerzas políticas más votadas.

De izquierda a derecha: Manuel Cervera, diputado por Castellón del grupo popular del Congreso de los Diputados; Francisco Javier Elola, exdirector general de Aseguramiento y Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo; y José Martínez Olmos, diputado por Granada del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

Olmos ha explicado que “el RD 16/2012 ha sido un importante paso atrás en relación al aseguramiento”, mientras que Cervera ha señalado que esta medida ha sido la respuesta del Gobierno a “una situación general de quiebra económica” y la “única manera de hacer sostenible el sistema”. Según el diputado del PP, “esta decisión ha ofrecido resultados” y ha defendido que “no supone un problema de aseguramiento, ya que sigue siendo universal y con más garantías que antes”. Cervera ha indicado que “no ha habido un cambio ni de concepto, ni de modelo” y ha reiterado que “no hay ningún español que no tenga acceso”.

José Martínez Olmos, diputado por Granada del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Manuel Cervera, diputado por Castellón del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, Martínez Olmos ha comentado que “sí hay personas que tienen dificultades, especialmente los inmigrantes en situación irregular”. Sobre las desigualdades a la hora de aplicar el RD en las diferentes comunidades, Cervera ha hecho hincapié en que “España es el país donde los irregulares tienen mayor protección sanitaria”, a lo que Olmos ha respondido que “eso no significa que tengan más derechos que antes”. El socialista ha expuesto que esta norma “no ha resuelto el problema de sostenibilidad”.

Manuel Cervera también ha incidido en que “cada comunidad autónoma tenía sus preferencias para hacer más llevadero su presupuesto y antes ejercitaban algo que no era real”. Olmos ha afirmado que existe el riesgo de que estas medidas “frenen la innovación en la cartera de servicios” y ha añadido que “hay muchos medicamentos pendientes de que sean incorporados porque no hay dinero”.

De izquierda a derecha, Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


El diputado popular ha expuesto que “ahora las comunidades tienen en cuenta el coste-beneficio de los medicamentos” y que  “la innovación en este momento es una evaluación técnica de lo que vale la pena, mediante una decisión coordinada”. Martínez Olmos ha asegurado que “una cosa es un problema puntual de la caída de ingresos y otra es decir que el sistema es insostenible”. 

Por eso, el socialista se ha mostrado partidario de “medir bien el impacto de cualquier tipo de incorporación”. Sin embargo, para Cervera “el sistema no era sostenible  y la crisis ha desbordado el vaso”.  Además, ha indicado que “hay problema de diagnóstico general que indica que hace falta tomar medidas que hagan realistas los presupuestos de las comunidades”. Cervera ha incidido que “ahora, ¿a dónde vas a pedir dinero? No podemos endeudarnos más y hay que gastar lo que tenemos”. Martínez Olmos entiende que “hay alternativas, gastando mejor, sin perjudicar la equidad” y ha deseado “una lealtad institucional y la creación de instrumentos de cohesión”.

 Txaro Sarasua, diputada del PSE en el Parlamento Vasco; Begoña García Retegui, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia; y Teresa Rosique, responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista. A la derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y César Antón, directora general del Imserso.

Luis Ibáñez Gadea, diputado del PPV en las Cortes Valencianas; Carmen Blanco, concejala del PP del Ayuntamiento de Pozoblanco; Rafaela Obrero, parlamentaria andaluza del Partido Popular de Córdoba; y Miguel Moreno, director general de RRHH del Sescam.

Felisa Cepeda y Francisca Rosa Romero, diputadas autonómicas del Partido Popular en el Parlamento de Extremadura, junto a Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. A la derecha, Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, y Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial.

Dolors Querol, Market Access y Medical Advisor Manager en Chiesi; Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña; Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi; Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad del CiU en el Congreso de los Diputados; y Paco Martínez, gerente de Relaciones Institucionales en Cataluña de Chiesi.

De izquierda a derecha, Jon Aiartza, diputado por Vizcaya del PNV en el Parlamento Vasco; Blanca Roncal, parlamentaria del Grupo Socialistas Vascos; Carmen Acuña, diputada del PSdG en el Parlamento de Galicia; José María Alonso, diputado del PP por Cantabria en el Congreso de los Diputados.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.