Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

PP y PAR rechazan una iniciativa del PSOE que urgía a adjudicar las nuevas farmacias

Se pedía también agilizar los trámites finales del concurso de nuevas oficinas

Viernes, 25 de noviembre de 2011, a las 09:14

Redacción. Zaragoza
La mayoría parlamentaria de PP y PAR ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que instaba al Gobierno de Aragón a agilizar los trámites finales del concurso de nuevas oficinas de farmacia y a resolver la adjudicación de las mismas.

Eduardo Alonso, del PSOE, ha propuesto la iniciativa sobre infraestructuras.

El diputado socialista Eduardo Alonso no ha aceptado una enmienda parcial de la parlamentaria popular Marian Orós y la iniciativa ha sido rechazada por 34 votos negativos de populares y aragonesistas de centro frente a 29 de PSOE, CHA e IU.

Eduardo Alonso ha explicado que los vecinos de barrios como Valdespartera, Rosales del Canal, Parque Goya y el área metropolitana de Zaragoza tienen que desplazarse "varios kilómetros" para adquirir los medicamentos que se les dispensan en los centros sanitarios de sus respectivos distritos y municipios.

También ha señalado que el anterior Gobierno (PSOE-PAR) dejó convocado el concurso para adjudicar nuevas oficinas de farmacia en 2010. Alonso ha resaltado que esta iniciativa no obliga a "gastar dinero", sino que únicamente exige "cierta voluntad política".

La diputada del PP Marian Orós ha defendido sin éxito una enmienda que instaba al Ejecutivo a resolver el concurso "en el marco de lo previsto en las resoluciones correspondientes de la Dirección General de Planificación y Aseguramiento".

Orós ha criticado el "tufillo oportunista" de la iniciativa de Eduardo Alonso y ha reconocido que en barrios como Valdespartera "es necesaria la instalación de nuevas oficinas de farmacia" para añadir después que "habrá que esperar a la resolución del concurso para poder hacerlo".

También ha señalado que "se está trabajando de manera decidida" y ha confiado en que las nuevas oficinas de farmacia se adjudiquen antes del 15 de diciembre.

La diputada de IU Patricia Luquin ha indicado que "estamos hablando de dar cobertura a más de 350.000 personas" y ha exigido al Ejecutivo autónomo que solucione "inmediatamente" el asunto.

La portavoz del Grupo Parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, ha emplazado a PP y PSOE, por estar en el Gobierno el primero y haberlo estado el segundo, a ponerse de acuerdo para que no quede "una población desatendida".

El diputado del PAR Manuel Blasco ha dicho que la media de oficinas de farmacia en Aragón está "bastante por debajo de la media de España por habitante" y también de la Unión Europea. Blasco ha justificado el retraso por los recursos que se presentaron y que tuvo que resolver el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).