Sáenz de Santamaría, Pastor, Villalobos, numerosos consejeros y los presidentes de Galicia y Cantabria, estuvieron presentes en el acto



2 ene. 2012 21:46H
SE LEE EN 6 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Austeridad y compromiso han sido dos de las palabras con más significado en el discurso de la ministra Ana Mato tras el acto de investidura de los que conforman su equipo más cercano. Con una reducción de “casi” un 25 por ciento en lo que a órganos directivos y altos cargos se refiere, Mato confía en que la sólida experiencia y “gran capacidad de trabajo” de Farjas, Fraile, Moreno, Hernández y Bernedo le ayuden a tomar decisiones “pensando en los pacientes y en garantizar el futuro del SNS”. En el caso de la exconsejera gallega, su mano derecha, tuvo claro que dado que “la inmensa mayoría de temas competenciales corresponden a las autonomías”, necesitaba a alguien experto en gestión y “gran conocedora de la materia”.

De izquierda a derecha, María Teresa Bernedo, directora de Gabinete de la Ministra Ana Mato; Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género; María Jesús Fraile, subsecretariade Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad; Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; la ministra, Ana Mato; la ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; Ana Pastor, ministra de Fomento; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados.


Universalidad, equidad, calidad y excelencia

Un equipo de cuatro mujeres y un hombre.

Los lemas del trabajo de este nuevo equipo serán, en palabras de la ministra, la universalidad, equidad, calidad y excelencia. Si de María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destacó su experiencia en gestión en un Gobierno popular anterior, de Farjas aseguró que cumplía con el perfil idea para el cargo dada su experiencia gerencial y conocimiento del sector sanitario, para lo que destacó su licenciatura en Medicina y Cirugía y su tarea como consejera gallega. En cuanto a Moreno, estrecho colaborador de Mato en los últimos años, resaltó su “gran conocimiento de las administraciones locales y autónomicas”. Bernedo también cuenta con experiencia ministerial, y en Hernández, hasta ahora directora de Relaciones Institucionales del Senado, ha depositado su confianza para la tarea que para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad supone “la prioridad de las prioridades”, la violencia de género.

Para terminar, Mato lanzó un último mensaje de “esperanza” basada en la colaboración de todos los agentes del sector liderados por este equipo al que exige cuatro premisas: asunción “del cien por cien” del programa de Rajoy; capacidad de diálogo; reformas garantizando los derechos de los ciudadanos; y el servicio a la sociedad.

El acto contó con la presencia de tres ministras encabezadas por la Soraya Sáenz de Santamaría. Y entre el numeroso público tampoco faltaron consejeros (cinco) ni presidentes autonómicos (Galicia y Cantabria), además de todos los protagonistas del sector sanitario.

A la izquierda, Farjas durante el juramento. Y a continuación, junto a sus compañeros de equipo, Bernedo, Moreno, Mato, Fraile y Hernández.

Mato, a su llegada a la sede ministerial, acompañada por Sáenz de Santamaría, Pastor y Villalobos. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no quiso perderse este día tan especial para su exconsejera. Les acompaña el presidente de Cantabria (dcha), Ignacio Diego.

Entre los consejeros asistentes se encontraba el titular de la sanidad catalana, Boi Ruiz, quien departió con el presidente de la ONT, Rafael Matesanz. También entre el público, Leandro González, exsubsecretario de Sanidad de la etapa de Leire Pajín. Por último, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Los excomponentes del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios y Carmen Moya, junto a Javier Urzay (izq), subdirector general de Farmaindustria. A continuación, Isabel María Martínez, exsecretaria de Política Social y Consumo, y Mario Mingo, diputado del Partido Popular.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos estuvo representado por su presidenta, Carmen Peña y su secretaria general, Ana Aliaga. El Consejo Estatal de Enfermería fue representado, entre otros, por Pilar Fernández, vicepresidenta primera. Por último, Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, charla con el secretario general de Satse, Alejandro Laguna. El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, también se encontraba entre el público, al igual que el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Íñigo Noriega, e Isabel Tocino, miembro destacado del PP y del Consejo de Administración del Banco Santander Central Hispano.

La ex senadora del PP, Elvira Velasco; Pedro Alsina, Director de Relaciones Institucionales en Sanofi Pasteur MSD, Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y Francisco Valero, exdirector general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección del Ministerio.

De izquierda a derecha, José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria; la consejera de Salud y Política Social de Extremadura, María Jerónima Sayagués; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, posa junto a Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp.

Una vez finalizado el acto, Pilar Farjas fue felicitada por Ana Pastor, ministra de Fomento, y por la consjera extremeña. A la derecha, la ministra Ana Mato junto a la presidenta del Cgcof, Carmen Peña.

Farjas posa en sendas imágenes acompañada por la representación estatal de enfermeros y médicos. A la izquierda le acompañan: Florentino Pérez Raya, vicepresidente II del Consejo y presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Pilar Fernandez, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería y  Sergio Quintairos, vicesecretario del Consejo General y presidente del Consejo Gallego de Enfermería. Y a la derecha, la directora de comunicación de la OMC, Teresa Alfageme; el secretario general de la OMC, Serafín Romero, y el presidente de la misma entidad, Juan José Rodríguez Sendín.
 

Farjas conversando con la ex senadora Elvira Velasco y el director general de Sanitaria 2000, Ricardo López.

El director ejecutivo de Sanitaria 2000, Alberto Fernández, junto al director de Recursos Económicos del Sergas, Pablo Torres Arrojo, y el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.