En el Pleno la votación es diferente, aunque la aritmética parlamentaria da la victoria a los vetos



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
PP, CiU y BNG han sacado adelante el veto a la totalidad del Presupuesto para 2011 presentado por la formación gallega, frenando así la tramitación de las cuentas en la Comisión de Presupuestos del Senado, que pasará directamente a debatirse y votarse en el Pleno de la Cámara Alta la semana del 13 de diciembre.

Imagen del Pleno del Senado.

En Comisión, los grupos parlamentarios votan en bloque, por lo que el veto presentado por BNG, el tercero en votarse, ha contado con 14 votos a favor (PP, CiU y Senadores Nacionalistas) y 12 en contra (PSOE, Entesa y Grupo Mixto).

Antes de que saliera adelante el veto del BNG, se han votado los de ERC e ICV, presentados a nivel individual, y que por tanto se tenían que votar primero. Estos dos vetos han obtenido un total de 12 votos a favor (sólo del PP) y 14 en contra, incluidos los de CiU y Senadores Nacionalistas.

Desde el Partido Popular, el senador Francisco Utrera, ha justificado el apoyo a todos los vetos por el "grave fracaso" del Gobierno, mientras que el senador de CiU Jordi Vilalloana se ha referido a la falta de realidad de las previsiones macroeconómicas y al incumplimiento de los compromisos adquiridos con Cataluña. Lo mismo ha hecho el senador del BNG y portavoz de los Senadores Nacionalistas, José Manuel Pérez Bouza, que ha explicado que su formación veta las cuentas por la manera de gestionar la crisis del Ejecutivo.

En cambio, la senadora socialista Yolanda Vicente ha resaltado la necesidad de ser responsable y dar una muestra de confianza aprobando las cuentas en el Senado, mientras que el portavoz del Grupo Mixto Francisco Javier Tuñón ha justificado su rechazo a los vetos en la necesidad de no convertir al Senado en una Cámara de "segunda categoría".

En el Pleno la votación es diferente, aunque la aritmética parlamentaria vuelve a dar la victoria a los vetos, ya que los 123 escaños de PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC, los dos de ICV y el del BNG suman 137 escaños, lo que supera por cinco senadores la mayoría absoluta requerida para que prospere el rechazo a las cuentas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.