Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Aguirre inaugura el nuevo Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Clínico San Carlos

López Ibor, director del Instituto, define las nuevas instalaciones de “arquitectura terapéutica”

Miércoles, 14 de diciembre de 2011, a las 23:18
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos (HCSC), José López Ibor, asegura que las instalaciones inauguradas ayer cuentan con “un nivel como pocos había visto”. Más de 30.000 metros cuadrados “confortables, luminosos y espaciosos” aglutinados por López Ibor bajo el concepto de “arquitectura terapéutica”. Mil personas al día y 4.000 consultas externas anuales pasarán por esta área, inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su intervención en el acto de inauguración. A su espalda, el presidente del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, José López Ibor, junto a José Luis Carrasco, director adjunto del Instituto, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.


Gran impacto del trastorno mental en la sociedad

Aguirre destaca la excelencia del Instituto y López Ibor habla del programa pionero que llevan a cabo.

Tras un recorrido por las instalaciones, en el que Aguirre estuvo acompañada también por las viceconsejeras Belén Prado y Patricia Flores, y el director de Hospitales Antonio Burgueño, López Ibor comenzó el turno de declaraciones. Su primer mensaje fue para demandar un aumento de la inversión en la salud mental aportando cifras definitivas: el 50 por ciento de la discapacidad entre ciudadanos europeos está marcada “por trastornos cerebrales”, y el 30 por ciento de la cronicidad también está asociada al trastorno mental. También recordó el proyecto “de singularidad mundial” que llevan a cabo en el HCSC considerando la Psquiatría “como una sola” frente a las corrientes que la disgregan. Además, agradeció la decisión presidencial de establecer el Área Única, “una oportunidad”, según López Ibor, “para que cambie la relación entre Administración, profesionales y ciudadanos”.

Por su parte, Esperanza Aguirre, destacó el afán de mejora de la Comunidad de Madrid con respecto a la asistencia al trastorno mental, ejemplificado con dicho Instituto. Detallando los datos técnicos (55 millones de inversión, 32.000 metros cuadrados, 221 profesionales, 56 camas de observación, 48 camas de ingresos y 8 camas de estancia breve, 1.000 atendidos anuales, 40.000 consultas externas y 4.000 urgencias), la presidenta madrileña recordó también las bondades del Plan de Salud Mental de la consejería, que pivota en la libre elección del especialista y la integración con Atención Primaria.

El consejero de Sanidad, José López Ibor y el concejal del distrito de Moncloa-Aravca, Álvaro Ballarín, recibieron a la presidenta de la Comunidad a su llegada al Hospital Clínico San Carlos. A la derecha, Lasquetty conversa amigablemente con López Ibor en presencia del director general de Hospitales, Antonio Burgueño.

El gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, ejerció de anfitrión para autoridades como la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y el director general de Hospitales, Antonio Burgueño.

Aguirre, López Ibor y Lasquetty saludando a trabajadoras del Instituto inaugurado, acompañados en la segunda imagen por Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid visitó también el área de ingreso hospitalario y de dispensación de medicamentos.