10 dic 2018 | Actualizado: 09:10

Posibles nuevas terapias para el daño medular

Una nueva investigación bloquea la proteína implicada en procesos de daño cerebral y lesión medular

mar 19 agosto 2014. 20.53H
Redacción. Madrid
Futuras aplicaciones terapéuticas en procesos de daño cerebral y lesiones medulares podrían desarrollarse gracias a una nueva investigación que ha sido liderada por Marçal Vilar, director del Laboratorio de Neurodegeneración de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III (UFIEC-ISCIII).

Marçal Vilar, director del Laboratorio de Neurodegeneración de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III (UFIEC-ISCIII). 

El trabajo, que ha llevado a cabo junto a un grupo de investigadores del Instituto Salk de California, demuestra una nueva estrategia para bloquear la proteína que impide el crecimiento de los axones, la parte de las neuronas que se encargan de transmitir los impulsos nerviosos.

La investigación, realizada en ratones, puede arrojar luz sobre nuevas estrategias para promover la recuperación de daños en los nervios. Según explica Vilar “la parálisis resultante de las lesiones medulares se debe a que los nervios lesionados no pueden volver a crecer y no pueden llevar a cabo sus funciones habituales”. Esto se da cuando dos proteínas se juntan e impiden ese crecimiento; los Nogo Receptors (NgR) y la proteína p75.

Los investigadores han descubierto que otra proteína, la p45, es capaz de unirse a p75 y a su vez bloquea la actividad inhibidora de esta última. Un descubrimiento importante para la protección y restauración de las neuronas.

Ahora los científicos saben dónde actuar para bloquear la actividad de p75, y abren la vía, señalan, “para el diseño de inhibidores específicos de p75 que permitan futuras aplicaciones terapéuticas en diversos procesos de daño cerebral y lesión medular”.