Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05

Pombo pide que el sistema sanitario “se vertebre en torno a la Atención Primaria”

El congreso reúne a 250 médicos bajo el lema ‘Atención Primaria y crisis: todo un reto’

Jueves, 23 de mayo de 2013, a las 17:12

Redacción. Santander
“El actual modelo sanitario, que gira en torno a una visión hospitalo-centrista de la atención al paciente, basada en la patología aguda, debe cambiarse urgentemente por un modelo socio-sanitario vertebrado en torno a la Atención Primaria (AP)”. Así de rotundo se ha mostrado el presidente de Semergen Cantabria, Guillermo Pombo, en el congreso autonómico de la sociedad.

Guillermo Pombo, presidente de Semergen Cantabria.

Pombo ha señalado que el cambio resulta “necesario” y que habrá que tomar cuanto antes las medidas adecuadas “si se quiere mantener la sostenibilidad del sistema”. El presidente de Semergen Cantabria ha denunciado, a su vez, que durante la época de bonanza se realizaron fuertes inversiones, pero que la Atención Primaria fue uno de los campos en los que menos se produjeron “cuando es en este nivel asistencial donde se solucionan y tratan la mayoría de los problemas de salud de la población”.

El presidente del Comité Organizador también ha puesto el acento en la participación de médicos del ámbito hospitalario. “Creo que hay un gran desconocimiento de la AP en este ámbito, y no al revés, pues casi todos los médicos de AP hemos pasado por el hospital”. En este sentido, Pombo ha subrayado que integrarlos en el programa es una manera de compartir con ellos un tiempo de formación y de que se aproximen a las necesidades y realidad de la AP. “Es muy importante” –ha puntualizado- “facilitar puntos de encuentro, como este, que redunden en una mejora de la calidad asistencial en cualquier punto de nuestro país”.

En este sentido, ha recalcado que se debe mejorar y aumentar la comunicación bidireccional entre escalones asistenciales. “De hecho, en aquellos casos donde de ha producido, hay una gran satisfacción por parte de los dos niveles, e incluso por parte del usuario. Por ejemplo, en Cantabria, en el Hospital de Valdecilla, existe una subdirección de continuidad asistencial, ocupada por un médico de Familia, que ha facilitado enormemente esta comunicación y ha dado muy buenos resultados”.

Por último, Pombo ha querido destacar que desde SEMERGEN Cantabria se hace una apuesta muy fuerte por la formación de los médicos residentes, como demuestra la inclusión en el programa de toda una mañana dedicada en especial al residente, en la que se van a desarrollar diversos talleres que responden a sus demandas y en los que los docentes también son médicos residentes, tutorizados por un veterano.