14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Policlínica Guipúzcoa apuesta por las nuevas técnicas de diagnóstico prenatal

El centro ha sido uno de los pioneros en la implnatación de la técnica Array

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 18:35

Redacción. Guipúzcoa
María Eugenia Querejeta, responsable del Servicio de Genética Celular de Policlínica Guipúzcoa, será la encargada de inaugurar las Aulas de Salud organizadas por este centro hospitalario con la conferencia titulada “Nuevos métodos para el diagnóstico prenatal”.

María Eugenia Querejeta..

Con más de 30 años de experiencia en citogenética, Querejeta hablará sobre la nueva técnica de diagnóstico prenatal y postnatal Array, ya implantada en Policlínica Guipúzcoa y que presenta la ventaja de que permite detectar más de 90 síndromes de discapacidades intelectuales desde el embarazo (no sólo Síndrome de Down) hasta ahora indetectables con las técnicas tradicionales.
Además, su aplicación arroja luz a aquellas familias con personas que padecen síndromes de origen

desconocido, ya que con esta nueva técnica se diagnostican alteraciones en un 30% de las discapacidades, mientras que hasta ahora solamente se han podido detectar un 5-10% de las mismas.

“La gran ventaja es que no diagnostica un síndrome concreto, sino que analiza todo el genoma a la vez”, explica Querejeta, que añade que ello es posible gracias al empleo de los Arrays, que pueden estudiar hasta 250.000 fragmentos del genoma humano, cuando hasta ahora, eran visibles 500 fragmentos.

Otra de las principales diferencias frente al cariotipo convencional es la rapidez en los resultados. “Entre 5 y 15 días se puede obtener el resultado -dependiendo de si la muestra tiene suficiente material- frente a los 21 días, ya que en este caso se necesita siempre el cultivo de las células”.

La Dra. Querejeta y su equipo han sido pioneros en el desarrollo de esta técnica en Euskadi. De ahí que Policlínica Gipuzkoa sea uno de los pocos hospitales de toda España y el único en Euskadi que ofrecen estudios de Arrays o Cariotipo Molecular, para el diagnóstico tanto prenatal como postnatal.

Policlínica Guipúzcoa inaugura sus Aulas de Salud 2011 este jueves, 3 de febrero, a las 19.30 horas en la sala Kutxa de la calle Andía, en San Sebastián. Se trata de un ciclo de 8 conferencias, con entrada libre hasta completar el aforo, en el que participarán especialistas de este centro sanitario con el fin de trasladar a los ciudadanos los últimos avances y recomendaciones en los diferentes ámbitos de la medicina.

Como novedad este año, Policlínica colabora con la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, con el fin de difundir el contenido de estas conferencias de forma universal. Por ello, en cada una de las conferencias un traductor del lenguaje de los signos traducirá las ponencias así como el debate posterior de cada sesión.