Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Podemos y C's se alían para investigar Valdecilla

La obra se construyó durante el mandato del último partido, pero sobre un proyecto heredado.

Miércoles, 23 de marzo de 2016, a las 11:32
Redacción. Santander
Podemos Cantabria ha conseguido el apoyo de Ciudadanos para registrar una solicitud a la Mesa del Parlamento para la creación de una comisión de investigación sobre las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La consejera de Sanidad cántabra, María Luisa Real.

Ambas formaciones aseguran en un comunicado que quieren que se investigue el contrato de colaboración público privado de Valdecilla y se analice la gestión del anterior gerente del hospital, César Pascual, y el equipo directivo del Servicio Cántabro de Salud.

Entre los problemas “detectados” por Podemos Cantabria se encuentran que la unidad de reproducción asistida no cumple con la normativa legal y, según dice el partido morado, requiere una reforma de al menos un millón de euros; o que maternidad “está tan mal concebida” que carece de una zona de admisión adecuada.

Según la formación morada, las habitaciones de hospitalización de madres y bebés son “insuficientes” y, además, compartirán planta con habitaciones de hospitalización ginecológicas. También ponen en duda si la unidad de alta resolución obstétrica o los quirófanos del paritorio podrán utilizarse convenientemente.

“A todo esto se une que en el nuevo Hospital de Valdecilla no caben todos los servicios, ni tiene los quirófanos necesarios para mantener la actividad quirúrgica actual, una vez que se abandonen los cinco quirófanos de la Residencia Cantabria”, ha concluido la formación.

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real ha criticado en numerosas ocasiones tanto el diseño del hospital como el modelo de gestión público-privada que hereda del anterior ejecutivo y ha cifrado en un millón de euros los arreglos necesarios para que el hospital pueda funcionar.

Por su parte, la exconsejera y actual diputada del PP en la oposición María José Sáenz de Buruaga ha salido al paso recordando que el diseño de las instalaciones que ahora se critica, aunque fue ejecutado durante su mandato, viene heredado del gobierno socialista previo.