16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Poca presencia del sector salud entre las 200 mayores fortunas del planeta

Solo seis personas del listado han tenido relación con este ámbito

Jueves, 02 de enero de 2014, a las 17:45
Redacción. Madrid
Las 200 mayores fortunas del planeta no tienen al sector salud como uno de sus objetivos prioritarios. Al menos así se desprende del listado publicado por Bloomberg a 31 de diciembre, en el que hace un repaso a las 200 personas más ricas del planeta, refiriendo sus áreas de interés y aquellos negocios que han sido fuente de la mayor parte de sus ingresos.

El primer nombre que aparece en la lista es Ernesto Bertarelli (puesto 53), cabeza visible de la familia Bertarelli, propietarios de la farmacéutica Serono hasta 2006, cuando vendieron su participación en la compañía a Merck a cambio de más de 8.500 millones de dólares en 2006. A día de hoy, la familia Bertarelli mantiene relación con el sector del cuidado de la salud a través de Ares Life Sciences, compañía que el 15 por ciento de Santhera Pharmaceuticals y el 76 por ciento del fabricante de medicamentos contra la alergia Stallergenes.

Por su parte, Hansjoerg Wyss, que se sitúa en el puesto 82 de la lista global, ha amasado su fortuna gracias a la venta de la compañía de dispositivos médicos suiza Synthes, fabricante de dispositivos para el tratamiento de fracturas óseas y de traumatismos óseos, a Johnson & Johnson en junio de 2012. Esta operación que se cerró en 19.700 millones de dólares, dejó en los bolsillos de Wyss más de 3.000 millones de dólares y casi 100 millones de acciones de Johnson & Johnson.

El tercero en la particular lista del sector salud es Dilip Shanghvi, fundador y accionista mayoritario de Sun Pharmaceuticals, el mayor fabricante de medicamentos de la India por valor de mercado y uno de los productores de genéricos de los medicamentos más rentables del mundo, según explica Bloomberg en su reportaje. Además, Shanghvi tiene intereses en Sun Pharma Advanced Research, Natco Pharma y Bio Light Israel Life Sciences.

En el caso de Patrick Soon-Shiong (puesto 157 en el global), su fortuna proviene de la venta de dos compañías farmacéuticas. Así, en 2008, vendió APP Pharmaceuticals a Fresenius por 4.600 millones de dólares en efectivo. Dos años más tarde, vendió Abraxis a la firma biotecnológica Celgene por 2.800 millones de dólares en efectivo y acciones.

Stefano Pessina (puesto 162), presidente ejecutivo de Alliance Boots, la mayor cadena de farmacias del Reino Unido nacida de la fusión de Boots y Alliance Unichem en 2006. Según recuerda Bloomberg, Pessina vendió el 45 por ciento a Walgreen a cambio de 6.7000 millones de dólares en 2012, recibiendo 73 millones de acciones de Walgreen. El multimillonario todavía controla el 18 por ciento de Alliance Boots.

La última presencia del sector salud en la lista global es, además, el único de una española. Sandra Ortega Mera (puesto 180), hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, los cofundadores de Inditex. A través de Rosp Corunna, un holding que controla tras el fallecimiento de su madre, Ortega Mera posee alrededor del 1 por ciento de Inditex, así como una participación del 5 por ciento enla compañía farmacéutica española Zeltia.