Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Poch: “La RANM debe reinventarse para no desaparecer”

El Diccionario y el Museo siguen siendo los grandes proyectos a potenciar

Miércoles, 05 de septiembre de 2012, a las 16:48

Redacción. Madrid
“Las Academias deben reinventarse casi continuamente y deben hacerlo acorde con los cambios sociales. Las que no lo hagan estarán condenadas a desaparecer. La necesidad de una renovación y modernización periódicas debemos tenerlas siempre presentes. Y eso es compatible con algo que perdura: La Academia es una reserva de prestigio para la medicina española y vamos a trabajar para que lo siga siendo”, asegura el nuevo presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Joaquín Poch, que recientemente se ha puesto al frente de la Institución sustituyendo en esta responsabilidad a Manuel Díaz-Rubio.

Joaquín Poch Broto, presidente de la RANM.

Durante los próximos años la nueva Junta Directiva tratará de cumplir en todo momento el gran objetivo de la RANM: tener, en palabras del profesor Poch, “una presencia nuclear dentro de la Medicina de este país y hacerlo a través del fomento de la docencia y la investigación. Una labor que es compatible con seguir esforzándonos por abrir la Corporación a la sociedad civil, tratando, por ejemplo, de contribuir a la formación en hábitos saludables. Nos hemos ido convirtiendo en un actor con una visibilidad cada vez más sólida en el actual escenario de la salud”.

En el horizonte de la recién incorporada junta directiva están el Diccionario de Términos Médicos y el Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM) siguen siendo prioritarios. Respecto al diccionario, Pacho señala que “hemos asumido una labor de liderazgo y colaboración con las Academias de Latinoamérica con el objetivo común de conseguir la normalización de un lenguaje médico para todos, imprescindible en una nación como la nuestra cuyo idioma atesora una grandeza incuestionable”. Respecto al MMIM, “trae consigo la posibilidad de llevar a cabo una recuperación de los valores de la Medicina española. Además el tipo de museo previsto puede tener un notable impacto pedagógico a nivel social”.