Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Poca presencia sanitaria en el equipo que Podemos llevará a las generales

Solo un 10 por ciento de las personas que componen el Consejo Ciudadano de Podemos tienen relación con el mundo sanitario

Lunes, 17 de noviembre de 2014, a las 16:54
Cristina Alcalá. Madrid
Podemos ya cuenta con una cabeza visible oficial, después de que más de 95.000 personas eligieran a Pablo Iglesias como líder de la formación, y un órgano estructural, al respaldar al equipo ‘Claro que Podemos’ como los integrantes que finalmente conformarán el partido de cara a las próximas elecciones generales de 2015.

Iglesias y las seis representantes sanitarias de Podemos.

En concreto, la base sobre la que se sustenta Podemos, conocida como Consejo Ciudadano y encargada de tomas las decisiones más relevantes como la creación del programa electoral o la adopción de pactos con otras formaciones, está conformada por 62 personas, de las cuales, tan solo seis tienen relación más o menos directa con el mundo sanitario: una médico (Ana Castaño); tres psicólogas (Irene Montero, Nagua Alba e Ione Belarra); y dos biólogas (Beatriz Rilova y María del Carmen Romero). Esto evidencia que el recién nacido partido cuenta con poca presencia "sanitaria" entre sus filas (tan solo el 10 por ciento del total) y da mayor importancia a otros perfiles relacionados, principalmente, con la abogacía, la filosofía o las ciencias políticas.

Mayor presencia sanitaria en el resto de partidos

Una situación muy diferente a lo que se enfrentaría Podemos con el resto de formaciones de las Cortes Generales, donde la mayoría de sus representantes en materia sanitaria tienen relación directa con este ámbito. Tanto el PP, con Rubén Moreno y Jesús Aguirre, como el PSOE, con José Martínez Olmos y Encarnación Llinares, han puesto al frente de sus portavocías en el Congreso de los Diputados y el Senado a profesionales sanitarios: todos ellos son médicos.

El resto de agrupaciones no hacen ese ‘doblete’, pero también cuentan con un profesional de este sector como portavoz en alguna de las dos cámaras: la representante de CiU en la Cámara Baja, Conxita Tarruella, es enfermera; el de La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, médico; al igual que el portavoz del PNV en el Senado, José María Cazalis.

Un programa en sanidad ‘calcado’

Tal y como adelantó Redacción Médica, el programa sanitario que aprobó Podemos el pasado mes de octubre, bajo el título de ‘Por el derecho a la salud: sanidad pública de todos para todos’, es muy similar al que han ejecutado los gobiernos del PP y del PSOE tanto a nivel nacional como autonómico, especialmente, en su política farmacéutica: propugnan el control del gasto farmacéutico, a través de estrategias basadas en la utilización racional de los fármacos, el control de los precios y otras fórmulas que ya aplican la Administración central del PP y el Ejecutivo autonómico andaluz, de signo socialista.

En concreto, Podemos propone en su programa las subastas de medicamentos o la utilización de equivalentes terapéuticos, ideas que ya ha intentado poner en marcha el PSOE en Andalucía. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, ya aplica varios acuerdos de riesgo compartido para la financiación de medicamentos, otra de las fórmulas que defiende Podemos en su nuevo ideario.

Con Izquierda Unida, por otra parte, comparte la idea de la universalización de la asistencia sanitaria, la derogación de los copagos y la finalización de las privatizaciones en el sector. Iniciativas que también defiende el PSOE, además de las que comparte en relación a las partidas suficientes y finalistas para sanidad, reformulación de la Ley General de Sanidad de 1986, la dotación de recursos para reducir las listas de espera, la reapertura de centros de salud mental o la exigencia de mayor transparencia informativa en el sistema de salud español.

ENLACES RELACIONADOS:

El oficialismo de Podemos deja sin posibilidades al Círculo de Enfermeras (15/11/14)

Enfermería abre una brecha interna en Podemos (08/11/14)

El sindicato de Podemos, contra la ‘casta’ sanitaria (07/11/14)

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP (20/10/14)

Podemos extiende sus redes a la sanidad (21/09/14)

Podemos y Bildu irrumpen en la Comisión de Sanidad de la Eurocámara (09/07/14)

Podemos estudiará la financiación pública de la homeopatía en su congreso de octubre (21/06/14)

Pablo Iglesias vence a las enfermeras por la organización de Podemos (14/06/14)

Las enfermeras compiten con Pablo Iglesias por organizar Podemos (12/06/14)

Las bases de Podemos proponen financiar la homeopatía (09/06/14)

Podemos, el partido emergente con más propuestas sanitarias a Bruselas (26/05/14)

Pablo Iglesias vence a las enfermeras por la organización de Podemos (14/06/14)