Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

PNV y PSE llevarán al Parlamento su rechazo al copago hospitalario

Ambas formaciones pedirán que se inste al Gobierno central a suprimir la Resolución

Lunes, 07 de octubre de 2013, a las 16:54

Redacción. Vitoria
PNV y PSE llevarán su postura de desacuerdo al copago hospitalario propuesto por el Gobierno central al Pleno del día 10 de octubre. Los dos grupos han presentado sendas proposiciones no de ley de carácter urgente en las que buscan la aprobación de la Cámara para que, a su vez, inste al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a abandonar la medida por considerarla “injusta”.

Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento; y Blanca Roncal, parlamentaria del PSE.

En su proposición, el PNV “insta al Gobierno de España a dejar sin efecto la resolución del 10 de septiembre de 2013”. Para justificar esta decisión, el grupo nacionalista alega que se trata de una medida “injusta” que perjudica “gravemente” a las personas afectadas por enfermedades crónicas graves. Además, en el documento presentado ante el Parlamento se destaca que la medida del Gobierno estatal, que se ha tomado “sin previo aviso a los órganos autonómicos competentes”, va en contra del principio de equidad.

La del PNV no será la única iniciativa presentada a debate en el próximo pleno. En el grupo socialista, la parlamentaria Blanca Roncal ha presentado otra proposición no de ley en la que, además de instar al Gobierno central a derogar la Resolución, pide al Parlamento rechazar “en cualquier caso” su aplicación. Para ello la proposición añade un punto en el que pide que se inste al Ejecutivo autonómico a realizar “las gestiones necesarias” para que los afectados no tengan que realizar ningún pago.